ACTUALIDAD

lunes, 31 de mayo de 2010

YA ES UNA REALIDAD LA RUTA MARIANA EN ESPAÑA

          Cuatro santuarios: Torreciudad (Huesca), el Pilar (Zaragoza), Montserrat (Cataluña) y Lourdes (Francia) integran una ruta que moviliza a 17 millones de visitantes cada año.

Los tres santuarios marianos que acogen más peregrinos en España —los cuales se hallan en un radio de 300 kilómetros— y el santuario de Lourdes se han unido para crear la primera Ruta Almudi.org - Ruta MarianaMariana en España. 

          El proyecto quiere promocionar y divulgar la devoción a la Virgen y, a su vez, supone un agente dinamizador para el turismo de Aragón, Cataluña y las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées. 

La página web: herramienta imprescindible

          Precisamente con el apoyo de estos gobiernos se ha creado una vistosa y atractiva página web. En ella hay información útil sobre cómo acceder a cada santuario, informaciones prácticas sobre qué transportes utilizar, dónde comer e incluso qué visitar en los alrededores.
Además, la página incluye información detallada de cada santuario como, por ejemplo, sobre la Escolanía de Montserrat, las pinturas de Goya de la Basílica del Pilar, los signos de Lourdes (el agua, la roca y los enfermos) o la relación de Josémaría Escrivá de Balaguer con Torreciudad.
Para quien no conozca alguno de los santuarios, la web ofrece también vídeos y fotografías tanto de exteriores como de detalles del interior de cada santuario.

ALMUDÍ
LEER MÁS

Zapatero frenó en el último Consejo de Ministros la Ley de Libertad Religiosa. El Gobierno había diseñado un golpe de efecto que ahora ha quedado pospuesto

          La Ley de Libertad Religiosa iba a recibir el visto bueno en el Consejo de Ministros del viernes, para así iniciar una tramitación parlamentaria que no estará exenta de dificultades, y a última hora el propio Rodríguez Zapatero lo paró
          Según cuenta Religión Confidencial, el Gobierno tenía previsto aprobar la semana pasada el proyecto de Ley, y con ello dar un ‘golpe de efecto’ en la opinión pública, pero en el último minuto el presidente dio orden de aparcar el texto.

            De hecho, desde Moncloa se había diseñado para este mismo fin de semana un calendario de comparecencias y de debates en medios de comunicación afines sobre la nueva Ley, que ahora han quedado aplazados.

           Al parecer, la decisión del presidente tiene que ver con la difícil situación parlamentaria que sufre el Gobierno, que sufre graves dificultades para encontrar mayorías de apoyo, como ocurrió con el ‘tijeretazo’, el decreto con recortes económicos, que salió adelante por solo un voto de diferencia.

           Dada la situación del Ejecutivo, abrir ahora otro frente más podría resultar peligroso, a pesar de que en un primer momento se aceleró la nueva Ley de Libertad Religiosa precisamente como anzuelo para distraer a la opinión pública de la difícil situación económica que vive el país.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL
LEER MÁS

Papa y abusos: "Time" tal vez llega con dos meses de retraso

CoverTime          A estas alturas, después de varios meses de campaña mediática internacional contra la  Iglesia no puede sorprendernos nada. No obstante, resulta llamativo que el Time se descuelgue ahora con este reportaje, como si hubiera vivido en una cueva durante todo ese tiempo. El análisis de Diego Contreras es muy acertado.         

           La revista norteamericana Time dedica la portada de su último número a una especie de “proceso” a Benedicto XVI sobre los escándalos de abusos. La tesis de fondo de las diez páginas del texto es que el Papa mismo, cuando era Ratzinger, se ha visto involucrado en el problema, pues presuntamente manejó mal algunos casos de abusos, por lo que su situación es complicada. 

          Quien haya seguido este tema en la prensa se dará cuenta de que esa tesis no es nueva: en realidad, es el “leiv motive” de todo el renovado interés mediático por los abusos mostrado en los meses de marzo y abril. Pienso que se puede afirmar que el criterio de selección del material publicado por muchos medios ha sido: si aparecía de algún modo el nombre “Ratzinger”, el caso se convertía en noticia. Aunque la aportación de Time, en este sentido, es escasa, hay dos aspectos que me llaman la atención.

          El primero es que los autores del reportaje respaldan la  involucración de Ratzinger por sus presuntos errores, como arzobispo de Munich y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, usando los datos periodísticos iniciales presentados sobre dos casos, sin tener en cuenta la nueva información publicada en estos casi dos meses. Menciona concretamente los casos Hullermann y Kiesle (que comento en la segunda parte de esta entrada, para no alargarme aquí). Me alegra, de todas formas, que no se hayan referido al caso Murphy (estandarte del New York Times): tal vez se hayan percatado de que ahí la acusación a Ratzinger no se sostiene por ningún lado.

          El segundo aspecto es el exceso de fuentes anónimas: “a senior Vatican official”, “a Vatican insider”, “a well-placed Vatican official”, “a long time Vatican observer”, “a Vatican source who professes loyalty to the Pope”, “a Vatican source”...  Sé que no es fácil encontrar a personas dispuestas a hablar con su nombre y apellidos, y más sobre algunos temas, pero en esta ocasión me ha parecido un uso particularmente desproporcionado con respecto a las fuentes sí identificadas.

LA IGLESIA EN LA PRENSA
LEER MÁS

Alfa y Omega alerta sobre “maniobras afines al Gobierno y ciertos particularismos, contra quienes disienten del Ministerio de Educación” y llama a la unidad

II Encuentro Nacional de Objetores
          El semanario Alfa y Omega publica en su número de esta semana un reportaje, firmado por el periodista José Antonio Méndez, en el que alerta sobre los “contactos y subterfugios, prebendas prometidas, acusaciones infundadas y ansias de protagonismo” con los que se pretende hacer añicos “la unidad de los agentes educativos más críticos con la gestión del Gobierno y con el modelo de la LOE y la LOGSE”.

          El mismo artículo recoge declaraciones de Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética, en las que se refiere a las difamaciones sufridas también por nuestra entidad. Puede leerse el texto íntegro del artículo “Sabotaje al movimiento crítico con Educación” de José Antonio Méndez en nuestra Sala de Prensa.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

El Papa dedica el Ángelus a la Santísima Trinidad, que “comienza a morar en nosotros el día del Bautismo” y subraya el papel fundamental del sacerdote en el cuidado continuo de las almas

          El Papa dedica el Ángelus a la Santísima Trinidad, que “comienza a morar en nosotros el día del Bautismo” y subraya el papel fundamental del sacerdote en el cuidado continuo de las almas

         “Después del tiempo pascual, concluido el domingo pasado con Pentecostés, la Liturgia ha vuelto al “tiempo ordinario”. Pero ello no quiere decir que el compromiso del cristiano debe disminuir, es más, entrado en la vida divina por medio de los Sacramentos, estamos llamados cotidianamente a estar abiertos a la acción de la Gracia, para avanzar en el amor hacia Dios y hacia el prójimo”.

          El Santo Padre ha recordado que este domingo de la Sa ntísima Trinidad, en cierta manera, recapitula la revelación de Dios ocurrida en los misterios pascuales: muerte y resurrección de Cristo, su ascensión a la derecha del Padre y la efusión del Espíritu Santo. A este punto el Papa ha subrayado que la mente y el lenguaje humanos son inadecuados para explicar la relación existente entre el Padre, el Hijo y el espíritu Santo, y sin embargo los Padres de la Iglesia han procurado ilustrar el misterio de Dios, Uno y Trino, viviéndolo en la propia existencia con profunda fe. También el Pontífice ha recordado que la Trinidad divina comienza a morar en nosotros el día del Bautismo.

CATINFOR
LEER MÁS

Perseguido tras convertirse del Islam, un iraquí refugiado en Francia cuenta su historia

          Su verdadero nombre es Mohammed al-Sayyid al-Moussaoui. En Iraq, este nombre es sinónimo de influencia, riqueza y poder, porque los Moussaoui son una importante familia aristocrática chií cuya ascendencia se remonta hasta el imán Alí, primo y yerno de Mahoma. 

          Pero eso era antes de convertirse. Ahora los miembros de su familia tienen la intención de matarlo: «Tu enfermedad es el Cristo y no hay cura posible. Nunca te curarás», le dicen sus hermanos.

INFOCATÓLICA
LEER MÁS

Los médicos asturianos se niegan a tener la última palabra en caso de que una menor quiera abortar sin informar a sus padres

          Elena Fernández informa en La Nueva España de que los médicos asturianos se resisten a asumir la responsabilidad que la Administración quiere imponerles, dejando en sus manos la decisión de informar o no a los padres de las menores de 16 años que quieran abortar sin comunicárselo. 

          Denuncian la «ilegalidad» de una medida que entra en contradicción con la ley de Autonomía del Paciente, que rige las relaciones entre médicos y enfermos. 

INFOCATÓLICA
LEER MÁS

Monseñor Aguer al gobernador Scioli: «Es mi obligación decirle que ha cometido usted un error»

          El Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Monseñor Aguer, hizo un duro reproche al gobernador Daniel Scioli por haber ordenado que la Provincia no apelara el fallo que autoriza el matrimonio de dos mujeres en La Plata, que, en consecuencia, quedó firme. 

          «Es mi obligación decirle que ha cometido usted un error y ha faltado gravemente a su deber de tutelar el orden jurídico hasta ahora vigente usando los recursos previstos y las atribuciones propias de su cargo», dice el Arzobispo en la carta enviada al Gobernador. 

INFOCATÓLICA
LEER MÁS

El cristianismo ofrece a China el verdadero humanismo y el camino de bien, dice el Papa Benedicto XVI

Cristianismo ofrece a China verdadero humanismo y 
camino de bien, dice el Papa Benedicto XVI
           Al recibir esta mañana en el Aula Pablo VI del Vaticano a los participantes de la peregrinación promovida por la diócesis italiana de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia y la de Marche, en ocasión del 4º centenario de la muerte del evangelizador de China, P. Mateo Ricci, el Papa Benedicto XVI resaltó la necesidad de un adecuado diálogo con la cultura y la correcta síntesis entre fe y razón para el anuncio del Evangelio de Cristo a todos los pueblos del mundo.

          Al iniciar su discurso, el Santo Padre comentó que tal fue la estima de los chinos hacia el P. Ricci "en la misma corte imperial que recibió el privilegio extraordinario, impensable para un extranjero, de ser sepultado en tierra china. Incluso hoy es posible venerar su tumba en Pekín, oportunamente restaurada por las autoridades locales".
ACIPRENSA
LEER MÁS

¿Por qué Benedicto XVI viaja a Chipre?: Contesta el P. Lombardi

¿Por qué Benedicto XVI viaja a Chipre?: Contesta el
 P. Lombardi
           En su nota editorial Octava dies, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, responde a la interrogante de muchos sobre las razones del viaje del Papa Benedicto XVI a Chipre el próximo fin de semana, del 4 al 6 de junio: su importancia para las primeras comunidades cristianas y por tanto para toda la Iglesia así como por su estratégica ubicación geográfica "así como espiritual y cultural en la religión, con una historia para nosotros compartida estrechamente con la de Tierra Santa".

          Al iniciar su editorial el sacerdote jesuita recuerda que el Santo Padre va a Chipre para encontrarse con los obispos de Medio Oriente a "entregarles el documento de trabajo del próximo Sínodo, el gran encuentro eclesial del mes de octubre".


ACIPRENSA
LEER MÁS

sábado, 29 de mayo de 2010

Benigno Blanco anuncia la creación del Observatorio sobre el Adoctrinamiento de Género

           Aquí tenéis nuevos datos sobre esta estupenda iniciativa         

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha criticado este viernes que el Gobierno central pretenda imponer «su propia visión de la sexualidad» con la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

          Además ha anunciado la creación del Observatorio sobre el Adoctrinamiento de Género, cuya misión será «la vigilancia de contenidos de aquellas asignaturas, talleres o propuestas de los centros para ver si vulneran el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones». 

INFOCATÓLICA
LEER MÁS

Peces-Barba pide la supresión de la asignatura de religión y defiende la EpC

          Desgraciadamente, como podéis ver,  este señor sigue anclado en el totalitarismo más rancio.

          Peces-Barba ha atacado duramente la asignatura de Religión, al recalcar que debe ser suprimida de los programas educativos, pero con un matiz: "no diría esto si hubiera una asignatura que se llamara historia de las religiones porque hay una enorme dimensión cultural". 

          El ex rector de la Carlos III considera que los colegios públicos "deben ser abiertos y ceder a la iglesia y a las parroquias, tanto católicas como a otras, las enseñanzas de sus convicciones, pero fuera de las horas lectivas y de manera voluntaria" porque, a su juicio, el núcleo central de la enseñanza de la religión tiene que estar en la familia.

          También ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, a su juicio "regala centros privados donde se enseña de manera separada a los niños y a las niñas, lo que es uno de los problemas más serios y graves de la enseñanza pública concertada". El que fuera padre de la Constitución y presidente del Congreso de los Diputados advierte de que "hay que tener mucho cuidado con esos señores a los que se les ha concedido el centro porque los niños pueden correr otros peligros, como se ha visto".

INFOCATÓLICA
LEER MÁS

Que el pecado de algunos no haga olvidar el bien hecho por tantos sacerdotes, pide Benedicto XVI

          Ante los obispos italianos, el Papa aborda temas como el de la educación, la juventud, la crisis espiritual y económica y el de la pederastia. 


          En un discurso pronunciado ante el pleno de los obispos italianos, el Papa Benedicto XVI abordó diversos temas como el de la educación, la juventud, la crisis espiritual y económica y, de manera velada, el de la pederastia, poniendo de relieve que «la humilde y dolorosa admisión» de la «debilidad y el pecado de algunos miembros de la Iglesia no debe hacer olvidar sin embargo el servicio gratuito y apasionado de tantos creyentes, a partir de los sacerdotes».
          «Lo que es motivo de escándalo se debe traducir para nosotros -continuó- es un llamada a una necesidad profunda de volver a aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender por una parte el perdón y por otra, la necesidad de la justicia».

RELIGIÓN EN LIBERTAD
LEER MÁS

El presidente del Episcopado español destaca el gran servicio del ministerio sacerdotal, especialmente en estos tiempos nuestros tan tocados de desaliento, escepticismo y tristezas”




El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer las Vísperas de la Solemne Apertura del X Congreso Eucarístico Nacional en la Fiesta de Jesucristo, en la Catedral Primada de Toledo. En su homilía, destacó el “gran servicio del ministerio sacerdotal, especialmente, en estos tiempos tan tocados de desaliento, escepticismo y tristezas" y animó a los sacerdotes a "ser ministros de la alegría auténtica"


--PARA SABER MAS------------------------------------
HOMILÍA del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid en las Vísperas de la Solemne Apertura del X Congreso Eucarístico Nacional en la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Facebook y el problema de la privacidad: no todo es culpa de Mark Zuckerberg

Cinco consejos prácticos que ayudan a protegerse haciendo un uso responsable y maduro de esta red social


Cuando nació Facebook en 2005, bien pronto se colocó entre las preferencias de millones de usuarios dispuestos a ofrecer e intercambiar información sobre la propia vida a sus amigos y conocidos.

Pero la apuesta enseguida sugirió dilemas sobre la conveniencia de que ese material estuviera también disponible para ‘los amigos de los amigos’ y terminara en manos equivocadas. La inquietud se agravó todavía más en virtud de que esa información personal supuestamente protegida quedó al descubierto en buscadores comerciales como Google.

Periódicos como The Wall Street Journal revelaron también que la famosa red social fundada por el joven estudiante de psicología de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg estaba sublicenciando los datos de sus usuarios a terceros, concretamente a anunciantes.

En diciembre de 2009 Facebook emprendió algunas modificaciones de cara a garantizar la privacidad de los datos de sus usuarios, quienes podrían elegir libremente con quién compartir información. De ahí nacieron las 50 diferentes configuraciones y las 170 opciones para decidir con quién y cómo compartirla, con la confusión que eso implicó. 

FORUM LIBERTAS
LEER MÁS
 


La Cope ficha a Sáenz de Buruaga para el programa La Mañana

          La cadena Cope ha fichado a Ernesto Saenz de Buruaga para conducir el programa La Mañana. La firma tuvo lugar el pasado miércoles. Tomará el micrófono desde las 6 a las 12 de la mañana. El periodista intentará levantar la audiencia de la Cope en esa franja horaria, tras el desplome sufrido en esta temporada. 

          Durante la entrega de los últimos Premios Bravo de la Conferencia Episcopal, Buruaga dejó entrever por dónde podía pasar su futuro: «Soy católico, lo asumo porque es mi forma de vida y no tengo ningún complejo».

INFOCATÓLICA

viernes, 28 de mayo de 2010

El Gobierno abre polémica con la Iglesia para tapar sus fracasos económicos y sociales y frenar la sangría de votos

Buenas reflexiones de SCRIPTOR sobre la actitud del gobierno español con la Iglesia

El Presidente y el gobierno de España parece que se preparan para -una vez más- hacer el truco de los ilusionistas. Exhibir a bombo y platillo lo que se hace con una mano, para atraer la atención (montar una polémica sobre los signos religiosos de la Iglesia), mientras la otra mano queda oculta a la atención del público para lo que realmente está en juego: el paro feroz, las malas o nulas artes gubernativas para atajar la crisis económica hasta ahora cien veces negada, el palo a los sueldos públicos, y un larguísimo etc. de desmanes que -sin duda y con razón- supone una sangría de votos.
A los ilusionistas se les mantiene en escena para admirarnos con sus ilusiones. A los políticos, entre otras cosas, para gobernar las crisis con transparencia ante la sociedad.
Entiendo que si alguien quiere entrar a las provocaciones que sin duda saldrán de todos los puntos posibles del gobierno y la administración pública, será estupendo que lo haga. Imagino que aquí mismo habrá ocasión de decir algo al respecto. Pero me parece que es mejor no ofuscarse con los pases del trilero.
Yo sólo pediría esto: que, junto a cada "entrada" en respuesta a la provocación ilusionista sobre los signos religiosos en lugares públicos y demás asuntos que de suyo ofenden la pura sensibilidad cívica de cualquier país histórica y culturalmente avanzado, sugeriría que cada "entrante" en el juego del gobierno, hiciera además otra "entrada" sobre el juego real -sobre la enorme patata caliente- que tiene en mano el gobierno, destapando o simplemente recordando alguna de las facetas del problema real de la profunda crisis laboral y económica y de la inepcia gubernativa que ahora está en juego.

ARVO
LEER MÁS

Nuestra Señora de los tiempos difíciles


Procesión de los católicos chinos
con la Virgen de Seshan
          Peregrinar a Lourdes o a Fátima, como acaba de hacer el Santo Padre Benedicto XVI, es una devoción al alcance de muchos. Pero nuestros hermanos de tierras perseguidas, que no lo tienen tan fácil, no se quedan de brazos cruzados: todos tienen a la Virgen como guía y se juegan la vida para, en este mes de mayo, proclamar su amor por ella. María es, más que nunca, Madre de los perseguidos

María, Madre de China. Los católicos chinos tienen una extraordinaria devoción a la Virgen: es para ellos fuente de fuerza, valor y sabiduría, por lo que, cada 24 de mayo, peregrinan al santuario mariano de Seshan, a 50 kilómetros al sur de Shanghai. Allí se venera una imagen de María, bajo la advocación de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos, que eleva en sus hombros a Jesús Niño, con los brazos en Cruz.
La Asociación Patriótica de Católicos Chinos, que organiza la vida religiosa en el país y cuyos hilos mueve directamente el Gobierno de Pekín, se encarga de poner numerosas trabas a las peregrinaciones al santuario. Incluso, las visitas individuales se permiten sólo a quienes se registran ante la Asociación.
Pero ni los impedimentos gubernamentales, ni el desarrollo económico que pretende banalizar las conciencias, son capaces de anular el fuerte deseo de vida espiritual de la población china, que cada vez tiene más necesidad de Dios.
María, la Madre valiente, la Madre escondida, es la Madre de toda China.

ALFA Y OMEGA
LEER MÁS

El Director Territorial de la Legión de Cristo en España: “Aceptaremos con la misma entrega y alegría lo que el Santo Padre disponga”

           El sacerdote Jesús María Delgado, Director Territorial de la Legión de Cristo en España, ha concedido una entrevista a Análisis Digital para abordar la situación actual que atraviesa su congregación religiosa, muy afectada por los abusos cometidos por su fundador Marcial Maciel.   A la espera de una intervención del Papa, reconoce que “aceptaremos con la misma entrega y alegría lo que el Santo Padre disponga”.
Esta congregación cuenta actualmente con 59 sacerdotes en España y 850 alrededor del mundo –además de 2.600 religiosos, novicios y seminaristas en formación- y tiene 15 universidades, 50 institutos de educación superior, 176 colegios.
  ANÁLISIS DIGITAL  LEER MÁS

Dos cruces, mejor que una

          Llega la hora de la Declaración de la Renta y, si estás entre los afortunados que pueden hacerla, no te olvides de dar gracias a Dios, porque es señal de que tienes un trabajo. Para otra parte de los españoles, se trata de una buena noticia, ya que Hacienda les devuelve lo que han pagado de más a lo largo del año por retenciones mensuales.

          Como ya sabemos, el sostenimiento de la Iglesia católica depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la inmensa labor que la Iglesia desarrolla. El año pasado, nueve millones de contribuyentes marcaron la casilla de ayuda a la Iglesia católica, es decir, una proporción arrolladora sobre el número total de los españoles que pagan impuestos.

          Marcar la X no supone nunca pagar más dinero, ni que nos devuelvan menos, incluso aunque la Declaración salga a devolver. Podemos marcar dos cruces: una en la casilla de la Iglesia; y la otra, en la destinada a Otros fines sociales. ¡Ah!, y que no te confundan, pues el 0,7% no se divide por dos cuando marcamos las dos cruces, sino que se multiplica.
Así, cada uno decide el uso que quiere dar al menos a una parte de sus impuestos.
María Muñoz
Málaga
ALFA Y OMEGA

El final de serie "Lost" sorprende a seguidores con lectura católica

          El diario español La Razón publicó un análisis sobre el último capítulo de la serie de televisión Lost (Perdidos), que narra las experiencias de los sobrevivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla. Según el diario, la serie que durante seis años mantuvo "en vilo a millones de espectadores se cerró con una lectura católica".

          En el artículo titulado "De ‘Perdidos’ al cielo", los periodistas Mar Velasco y Pablo Ginés explican que "hay dos tipos de fans" de Lost: "los que creen que su valor está en la trama y los que creen que reside en sus personajes. Para los primeros, el final de la serie ha sido, en cierto modo, decepcionante. Sí, los guionistas podrían haber resuelto las muchas incógnitas que quedaban (y quedarán) por resolver. Sin embargo, para los segundos, el cierre ha sido un broche de oro".

          Los autores consideran que el capítulo final de Lost resuelve "lo esencial, lo que atañe al corazón del ser humano, al significado y al valor de su vida y a su capacidad para ser ‘salvados’".
"En el momento crucial de la vida, el ‘hombre de fe’ supera al ‘hombre de ciencia’. La trascendencia se abre paso y, a pesar de cierto sincretismo y del homenaje a todos los credos (la vidriera con símbolos de todas las religiones), lo hace en clave cristiana. No en vano la figura del Resucitado aguarda a los ‘perdidos’ cuando están a punto de alcanzar la plenitud que se encuentra al otro lado de una capilla específicamente católica", indican.

          En el último capítulo, la misteriosa isla es revelada como un lugar físico real "en el que los personajes ‘son rescatados’ de sus frustraciones y de su pasado, aunque el precio que tengan que pagar sea la entrega de su propia vida (Locke, Jack). En el cristianismo, esta ‘isla’ es nuestro mundo físico, en el que peregrinamos los hombres y en el que Jesucristo ‘redime’ en el acto de su entrega en la cruz", explican los autores.

ACIPRENSA
LEER MÁS

Nadie es extranjero para Dios, dice Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles

          Ante una Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles totalmente abarrotada para la Misa de bienvenida al nuevo Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles -la arquidiócesis con mayor presencia latina en Estados Unidos- Mons. José Horacio Gómez, afirmó que "nadie es extranjero para Dios y nadie es un extranjero para los demás".

          En la Misa de bienvenida celebrada esta tarde a la que asistieron unas cuatro mil personas, 50 obispos de dentro y fuera de Estados Unidos y 411 sacerdotes, destacaron los discursos, peticiones, oraciones y cantos no sólo en inglés y español sino en otros idiomas como el chino para mostrar la diversidad cultural de Los Ángeles.

          Mons. Gómez, quien se convertirá automáticamente en el Arzobispo titular de Los Ángeles cuando el Cardenal Roger Mahony cumpla 75 años el próximo 27 de febrero de 2011, comenzó su discurso agradeciendo "la hermosa bienvenida" y haciendo una broma: "casi dos homilías por el mismo precio… aunque ambas son gratis, es un buen negocio".

Dirigiéndose luego al Cardenal Mahony, aún Arzobispo titular de Los Ángeles, Mons. Gómez pidió al Purpurado agradecerle al Papa Benedicto XVI por haberlo designado a esta importante arquidiócesis y le pidió decirle que "trabajaré con todo mi corazón en este servicio. Dígale que trabajaré con todas mis fuerzas, exprésele mi amor filial".

ACIPRENSA
LEER MÁS

Jornada de oración tras ataque a Virgen de Guadalupe en California

          Los fieles, en su mayoría inmigrantes latinos, de la parroquia Santa Rosa de Lima en la localidad de Maywood, California, realizarán este viernes una jornada de oración y desagravio tras la profanación del templo en el que vándalos acuchillaron una imagen de la Virgen de Guadalupe y revolvieron todo a su paso, en lo que ha sido calificado por la policía local como un "crimen de odio".

          El Párroco P. David Velásquez, señaló que "aún no sabemos si restauraremos la imagen de la Virgen que fue apuñalada en varias partes del cuerpo y el rostro. O si recompondremos el Cristo que fue puesto de cabeza y quemado antes de romperlo a golpes".
"Lo más seguro es que los dejaremos tal y como han quedado, como un recordatorio del ataque sufrido y como muestra de que todos somos el cuerpo de Cristo y que, por más que nos ataquen o nos odien, no vamos a ceder en nuestra misión de defensa de nuestra fe y de nuestra comunidad", dijo luego el sacerdote inmigrante que llegó hace más de 15 años a Estados Unidos desde Monterrey, México.

          Acostumbrado a lidiar con la violencia, en especial desde 2006 cuando Maywood fue declarada "ciudad santuario" para inmigrantes indocumentados, el P. Velásquez señala que "a mí me han baleado. Me han roto los cristales de las ventanas de la rectoría. Me han quitado la licencia. Me han amenazado".

          Según medios mexicanos, la Iglesia en esta localidad tiene muchos enemigos desde que decidió tomar un papel activo en defensa de una comunidad inmigrante que "se había convertido en presa fácil de una policía corrupta, que les hostigaba y quitaba sus vehículos por no tener documentos, y que ha sido objeto de constantes campañas de odio y racismo".

ACIPRENSA

jueves, 27 de mayo de 2010

Avanza la ley de apoyo a mujer embarazada en Extremadura

          El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura (BOAE) en España publicó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre, que busca "el establecimiento y regulación de una Red de Apoyo a la mujer embarazada" en todo el país que respete la vida

          Según señala la nota de prensa, la Comisión Promotora de la ILP presentó el pasado 4 de mayo a la Junta Electoral de Extremadura (JEE) más de 67 mil firmas (casi 25 mil más de las exigidas por la Ley Autonómica de Iniciativa legislativa Popular), que fueron certificadas por la JEE. La Mesa de la Asamblea, siguiendo la tramitación, ordenó la publicación del proyecto de ILP el 24 de mayo de 2010 en el BOAE, así como su remisión a la JEE "para que ésta exponga su criterio respecto a la conformidad o no con su tramitación".

          Asimismo, la Comisión Promotora de la ILP dirigió "sendas cartas a los portavoces parlamentarios del PSOE y PP, solicitando una entrevista con carácter previo a la deliberación que tendría lugar en el Pleno de la Asamblea, para exponer la Propuesta de Ley a ambos grupos mayoritarios".

ACIPRENSA
LEER MÁS

El Congreso Eucarístico Nacional en Toledo comienza este jueves 27 de mayo

          Unos 50 obispos participarán en la inauguración del 10° Congreso Eucarístico Nacional en España, que se realizará en Toledo desde este jueves 27 hasta el domingo 30 de mayo que comenzará con un lucernario y una procesión hasta la Catedral que estará presidido por el Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela.


          En un comunicado dado a conocer por la CEE, se señala que el evento que tiene como lema "Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud", se señala que del congreso participarán unas mil personas, entre las cuales también se encuentra el Enviado Especial del Papa Benedicto XVI y Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano.


ACIPRENSA
LEER MÁS

En la Iglesia el “carrierismo” es contrario al Evangelio

          En la recta final del año sacerdotal, la de hoy ha sido la última de las tres catequesis del Papa sobre las tareas esenciales del ministerio presbiteral -enseñar, santificar, gobernar-. Y ello constatando la dificultad de "comprender en la cultura contemporánea una dimensión como ésta, que implica el concepto de autoridad y tiene su origen en el mandato del Señor de apacentar a sus ovejas". 
          Y es que "los regímenes que en el siglo pasado sembraron el terror y la muerte recuerdan con fuerza que la autoridad en todos los ámbitos, cuando se ejerce sin referencia a lo Trascendente, prescindiendo de la autoridad suprema, que es Dios mismo, termina inevitablemente yendo contra el hombre”. De ahí la importancia –advirtió- de “reconocer que la autoridad humana jamás es un fin, sino siempre y sólo un medio y que, necesariamente y en todos los tiempos, el fin es siempre la persona".


          "Para ser pastores según el corazón de Dios debe haber un profundo enraizamiento en la amistad viva con Cristo, no sólo de la inteligencia, sino también de la libertad y la voluntad -indicó-, una conciencia clara de la identidad recibida en la ordenación sacerdotal, una disposición incondicional para dirigir el rebaño confiado donde el Señor quiere, y no en la dirección que, aparentemente, parece más conveniente o más fácil”.


          Llevar a cabo esta tarea “requiere, en primer lugar, la disponibilidad constante y progresiva para dejar que Cristo mismo gobierne la existencia sacerdotal de los presbíteros -puntualizó el Papa-. De hecho, nadie es realmente capaz de pastorear el rebaño si no vive una verdadera y profunda obediencia a Cristo y a la Iglesia, y la docilidad del pueblo a sus sacerdotes depende de la docilidad de los sacerdotes a Cristo".


          Refiriéndose al concepto de "jerarquía" en la Iglesia, el pontífice señaló que en la opinión pública prevalece la idea de que es se trata de "un elemento de subordinación” “y para muchos contrasta con la flexibilidad y la vitalidad del sentido pastoral” y con “la humildad del Evangelio”.


          Tal es “un malentendido del sentido de la jerarquía, históricamente causado también por abusos de autoridad y por 'carrierismo', que son, precisamente, abusos y no derivan del ser mismo de la realidad 'jerárquica'. La opinión común es que 'jerarquía' es algo siempre legado al dominio y así no se corresponde al verdadero sentido de la Iglesia, de la unidad en el amor de Cristo”.


          Desde esta perspectiva Benedicto XVI aludió a la misión petrina: “E Papa, que es un punto de referencia para la comunión con todos los pastores de la Iglesia, no puede hacer lo que quiere, sino al contrario; es custodio de la obediencia a Cristo y a su palabra".


          Sin “una visión clara y explícitamente sobrenatural no es comprensible la tarea de gobernar propia de los sacerdotes -admitió-. Sin embargo, cuando se apoya en el verdadero amor por la salvación de cada fiel, es especialmente valiosa y necesaria también en nuestro tiempo".


          El Papa concluyó invitando a los sacerdotes a las celebraciones de clausura del Año Sacerdotal: 9, 10 y 11 de junio en Roma: "Meditaremos sobre la conversión y la misión, el don del Espíritu Santo y la relación con María Santísima, y renovaremos nuestras promesas sacerdotales, sostenidos por todo el Pueblo de Dios". 


COPE
LEER MÁS

Mourinho: «Rezo, soy católico e intento ser buena persona»


        Recientemente fue entrevistado por la cadena televisiva británica BBC en su canal deportivo BBC Sports. Ante la pregunta de cuál era el secreto de sus éxitos,  –esta temporada ha ganado la liga y la copa italianas y la UEFA Champions League– el técnico luso respondió que «rezo mucho, soy católico, creo en Dios e intento ser buena persona de modo que Él pueda dedicarme un poco de su tiempo para darme una mano cuando lo necesito».

         A lo largo de su carrera como entrenador en el Oporto, Chelsea e Inter ha logrado multitud de títulos entre los que destacan tanto trofeos continentales como títulos nacionales. Mourinho vincula estas hazañas a sus profundas creencias religiosas.

         Tal es su fervor por la religión católica que el pasado 3 de mayo en la visita privada que los directivos y cuerpo técnico del Inter de Milán realizaron al Vaticano, el entrenador rezó durante durante unos minutos en la Capilla Sixtina. Tras ello, compró una treintena de crucifijos que regaló a futbolistas y empleados del club.

         Pero sus muestras de fe no se reducen a un acto puntual o lugar concreto. Tras el partido de vuelta de las semifinales de la Cham pions League en la que el Inter de Milán venció al F. C. Barcelona, Mourinho se dirigió a la capilla que tiene el estadio Camp Nou en el túnel que comunica los vestuarios con el césped. Allí rezó y dio gracias a Dios por la victoria conseguida por su equipo ante el último campeón de esta competición.

LA RAZÓN

Trinidad Jiménez y la corrupción de menores

          La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, manifestó hace un año que el aborto era un tema 'socialmente superado'. Ahora, diversas fuentes informan que se quieren imponer agentes sanitarios en los centros escolares. Juegan con fuego. Trinidad Jiménez, piensa en imponer 'agentes sanitarios' para adoctrinar a los escolares en las bondades del aborto y de la PDD.

           En su 'presentación' en 'El País' (20 de abril) manifestó que el aborto era un tema "socialmente superado". "No estamos discutiendo (ahora) si se puede interrumpir o no el embarazo, eso ya lo discutimos y socialmente está muy superado, decía. Ahora se trata de aprobar la ley para ofrecer más seguridad a mujeres y profesionales. Y la prioridad debe estar en la educación sexual".

           Ahí vamos. Sanidad, o sea, Trinidad Jiménez, piensa en imponer 'agentes sanitarios' para adoctrinar a los escolares, según algunos medios, en las bondades del aborto y de la PDD, que se distribuye gratuitamente y sin receta en las farmacias de modo salvaje.

           En 2008 se realizaron en España casi 116.000 abortos con patente de legalidad, un 3,27% más que el año anterior, a pesar de todas las campañas en favor del preservativo y del 'sexo seguro' (no hay sexo seguro, ministra).

           Enterarse ahora de la alta probabilidad de que se vaya a obligar a menores a asistir a lecciones prácticas sobre aborto con el pretexto de enseñar salud sexual y reproductiva, eufemismo para designar el aborto o IVE, en su lenguaje, es escalofriante.

           Leo el artículo 189, 4. del Código Penal, encuadrado en el Capítulo V, "De los delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores". Dice así: "El que haga participar a un menor o incapaz en un comportamiento de naturaleza sexual que perjudique la evolución o desarrollo de la personalidad de éste, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año".

           Esto se ha aplicado a los abusos sexuales directos. Pero se me ocurren tres preguntas: ¿Poner la PDD a disposición de menores sin receta médica y sin conocimiento paterno tendría algo que ver con este artículo? Dos: ¿Qué significa el término ''comportamiento'? Tres: ¿Enseñar a abortar bajo el pretexto de la salud sexual y reproductiva qué es?

           Los responsables públicos de políticas sociales están en el filo de la navaja y juegan con fuego.


RAFAEL MINER

miércoles, 26 de mayo de 2010

Amplio eco en los medios de la ampliación de la demanda de Estrasburgo y la denuncia de los “agentes de salud” del Gobierno

Micros
          Los medios de comunicación españoles y algunas agencias internacionales de noticias se han hecho amplio eco de la información, facilitada ayer por Profesionales por la Ética, sobre la próxima ampliación de los demandantes en el proceso abierto por los padres objetores a Educación para la Ciudadanía en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

          Igualmente, ha tenido especial relieve mediático la denuncia realizada por nuestra asociación del proyecto del Gobierno para la impartición en los centros escolares de la nueva educación sexual obligatoria de la Ley del Aborto por medio de “agentes de salud”. El diario ABC recogía ayer en portada y en páginas interiores esta denuncia, que saltó después a un buen número de medios. Como consecuencia de estas noticias, la COPE anunciaba ayer por la tarde que el Partido Popular ha pedido la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que explique la propuesta anunciada por su Ministerio. En opinión de la diputada  de este partido Sandra Moneo, “se trata de un atentado contra la Constitución“.

Pueden verse algunos de estos ecos de prensa en la sección Sala de Prensa de esta misma página web.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Un misionero escribe al New York Times para relatar estremecedoras historias que «no son noticia»

          “Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero”. 

          Así comienza una carta que el misionero salesiano uruguayo Martín Lasarte envió al New York Times sin obtener respuesta. En la misma, explica la labor silenciosa en favor de los más desfavorecidos de la mayoría de los sacerdotes de la Iglesia católica que, sin embargo, “no es Almudi.org - Misión en Ugandanoticia”

          En la carta remitida a ZENIT por el padre Martín Lasarte, explica que la envió el 6 de abril al diario neoyorquino y desde entonces no ha obtenido respuesta. En ella expresa sus sentimientos ante la ola mediática que han despertado los abusos de algunos sacerdotes mientras sorprende el poco interés que suscita en los medios la labor cotidiana de miles y miles de sacerdotes. 

          “Me da un grande dolor que personas que deberían de ser señales del amor de Dios hayan sido un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños serán siempre una prioridad absoluta”, afirma en su carta.
Sin embargo, añade, “es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consuman por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo”

          “Pienso que a vuestro medio de información no le interese que yo haya tenido que transportar por caminos minados en 2002 a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola) pues ni el gobierno se disponía y las ONG no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y retornados; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 kilómetros cuadrados, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...”, subraya. 

          “No es de interés —añade— que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban las alimentos del Gobierno y la ONU”.
Y enumera a continuación una serie de acciones realizadas, muchas veces con riesgo o pérdida de la vida, por compañeros suyos que son ignoradas por los medios. 

ALMUDÍ
LEER MÁS

martes, 25 de mayo de 2010

“Solo la Iglesia se ha mostrado radical contra la pederastia”

Interesante entrevista a Joaquín Navarro Valls, que os invito a repasar

El Periódico de Cataluña (Entrevista de Núria Navarro)
Durante 22 años fue portavoz del papa Juan Pablo II y durante 15 meses, de Benedicto XVI. Un Almudi.org - Joaquín 
Navarro-Vallsrécord absoluto en 20 siglos de historia de la cristiandad. Joaquín Navarro-Valls (Cartagena, 1936), numerario del Opus Dei, hombre inteligente y seductor, tiene el Vaticano y el mundo entero en la cabeza. Ahora ha vuelto a la medicina y a la escritura, sus pasiones. El próximo jueves se instala en las librerías Recuerdos y reflexiones (Plaza & Janés), un libro de artículos que debería leer «toda persona que en esta época tenga miedo a que se nos olvide pensar», apunta.
Su nuevo ‘yo’ le producirá cierta extrañeza, ¿no? 

En absoluto. El trabajo de estos años no me exigía dejar las características personales en la puerta. Era consciente de que tenía que ayudar a comunicar un universo de valores humanos y cristianos muy precisos. Pero le diré un pequeño secreto: durante todo el tiempo en el que el trabajo era un trabajo de 24 horas al día, nunca dejé de tener presente la medicina. Siempre procuré actualizar mis conocimientos. 

Ahora que está fuera, ¿en la trastienda del Vaticano se pierde la fe o sale fortalecida?
La fe es un don. Se recibe, no se crea. De por sí, las miserias ajenas y las propias no deberían disminuir la fe, porque entran en el presupuesto. El santo no es el que no tiene defectos sino aquel que hace obras de arte con sus defectos, superándolos. Solo al ingenuo que se acerca al ser humano pensando que es impecable, le puede causar sorpresa el error de los demás. 

La fe precisa modelos.
Lo que precisa modelos es la ética. 

¿Los hay en la Santa Sede?
La media es muy alta. Luego hay algunos que son santos. Pero he tenido la suerte de no encontrar delincuentes. Y lo digo sinceramente. Son seres humanos. 

Si no perdió convicción, ¿por qué renunció a ser portavoz de Benedicto XVI?
Llegó un momento en que estaba convencido de que no era bueno para una Santa Sede tan mediatizada. Poco después de su elección, Benedicto XVI me preguntó: «¿Usted le había planteado alguna vez a Juan Pablo II dejarlo?». Le contesté que tres veces. «¿Y qué le respondió?», me interrogó. «Como sabe, hacía broma de casi todo —le conté—; dijo que tenía que reflexionar y me respondió: ‘Recuérdemelo dentro de cinco años’». Pero tenía que dejarlo. Piense que he conocido a 12 portavoces de la Casa Blanca... No fue por el cambio de pontificado, le aseguro.

Sin embargo, la “marca” Benedicto XVI —un Papa intelectual pero anticlimático— es más difícil de vender.
Yo no lo veo así. Benedicto XVI es, desde san Pedro hasta hoy, el Papa que tiene la mayor bibliografía personal. Ha publicado 40 libros y 800 artículos, tiene 18 honoris causa y ha aceptado debates en la escéptica Oxford. ¿Qué significa todo eso? Que hay una riqueza de ideas extraordinaria. Habrá que ver si las vehicula adecuadamente o no. 

Los tiempos reclaman un perfil más social que intelectual, ¿no cree?
Creo que estamos en un momento de la humanidad en que hay una gran ambigüedad en los conceptos. Cada palabra significa ocho cosas distintas. Que haya un Papa que quiera hacer una clarificación semántica es un trabajo extraordinariamente necesario. Sus escritos son leidísimos en el mundo académico 

Wojtila había hecho teatro de joven, dominaba la escena, conectaba.
Siempre he sido reacio a las comparaciones. Cuando Juan Pablo II fue elegido tenía 58 años y cuando lo fue el cardenal Ratzinger, tenía 78 años. ¡Por el hecho de haber aceptado ya es como para levantarle un monumento! Yo he vivido desde dentro la estrechísima colaboración personal entre Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger. En los borradores de documentos escritos por Juan Pablo II se repetía siempre una frase: «Que lo vea Ratzinger»

También pidió en su testamento que continuara la reforma de la Iglesia. Parece que no será así.
Reformas hay. No veo a ninguna institución política, cultural o educativa que esté haciendo lo que la Iglesia bajo Ratzinger frente al repugnante tema de la pederastia. ¡No caigamos en la hipocresía de pensar que la pederastia es cosa de cuatro eclesiásticos! Es una cosa bestial que afecta a millones de niños en todo el mundo. Hay países miembros de Naciones Unidas donde es legal que el hijo de un jeque se case con una niña de 7 años y la comunidad internacional no dice ni una palabra. 

No es exactamente lo mismo.
Mire, el 90% de los abusos a niños se consuman en el entorno familiar y el asunto queda en el ámbito jurídico-penal. No veo a ninguna institución que tenga una reacción proporcional a la de la Iglesia 

Una reacción tibia y tardía.
Una reacción muy radical. Sin parangón, insisto. 

ALMUDÍ
LEER MÁS

Aumenta el número de padres que se suman a la demanda en Estrasburgo contra la EpC


          En las próximas semanas, nuevos demandantes se sumarán al proceso judicial abierto por los padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. 

          La demanda fue presentada el pasado 19 de marzo por Profesionales por la Ética y 'Alliance Defense Fund' (ADF), entidad especializada en la defensa de los derechos fundamentales, con la asistencia técnica del prestigioso 'European Center for Law and Justice' (ECLJ).

          Como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética y padre demandante en Estrasburgo, la demanda fue admitida a trámite con la referencia Demanda nº 15976 / 10 y en la actualidad sigue su curso procesal de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de dicho Tribunal. Este ha manifestado interés en el conflicto de EpC y ha solicitado ya a los representantes de los demandantes que aporten documentación complementaria.

          "La defensa de las libertades fundamentales de educación y de conciencia prosigue, por tanto, en su ámbito internacional. Los padres continúan al margen de las disputas políticas españolas y frente a los planes del Gobierno y a la indiferencia de la oposición. Lamentablemente, los intereses personales y electorales de muchos se sitúan por encima de los derechos de los padres", asegura Urcelay.

INFOCATÓLICA
LEER MÁS