ACTUALIDAD

jueves, 30 de junio de 2011

El Papa celebra sus 60 años como sacerdote con emotiva ceremonia en el Vaticano

   Hace 60 años Benedicto XVI se ordenó sacerdote. Para celebrarlo, el Vaticano ha mostrado el curioso recordatorio que sus padres y sus hermanos prepararon para ese día. Sesenta años después, durante la emotiva homilía en la basílica de San Pedro, el Papa recordó a sus familiares, y a quienes le prepararon para el sacerdocio. Además, saludó a algunos sacerdotes que se ordenaron junto a él.Os invito a ver este vídeo resumen.


‘News.va’, el nuevo portal de noticias del Vaticano, ha sido diseñado en cuatro meses por una agencia española de publicidad

    La agencia de publicidad española 101, especializada en estrategias digitales, ha diseñado desde cero y en cuatro meses ‘News.va’, el proyecto digital más importante presentado hasta ahora por el Vaticano. Una responsable de 101 explica cómo convencieron a los responsables de comunicación de la Santa Sede para ponerlo en marcha. 

   La web ha sido lanzada inicialmente en inglés e italiano.

Aquí tenéis el enlace para visitarla: http://www.news.va/it 

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

miércoles, 29 de junio de 2011

JMJ Young Answers

La web de ARGUMENTS presenta una serie de videos fruto del trabajo realizado por estudiantes universitarios con motivo de la JMJ 2011. Los jóvenes que han participado en ellos han analizado los temas más controvertidos que hay ahora mismo en la opinión pública acerca de la Iglesia Católica, para dar una respuesta personal en menos de dos minutos. Aborto, divorcio, eutanasia, relaciones prematrimoniales, homosexualidad, celibato, abusos, sacerdocio femenino, las riquezas de la Iglesia...

En este vídeo los jóvenes explican su trabajo


Podéis acceder a la web y a esos vídeos: AQUÍ

Si queréis dar a conocer los vídeos a personas que no sean de habla castellana, sabed que existe la posibilidad de ver subtítulos en diferentes idiomas. Por el momento, los vídeos están subtitulados en inglés, francés, portugués, catalán, euskera y gallego.
Para verlos únicamente tienes que hacer clic en el icono “CC” de la base del vídeo de Youtube para activar los subtítulos. Una vez hecho esto, pasa el cursor sobre ese mismo icono y elige el idioma que quieras del menú desplegado.
Podéis acceder al blog de Young Answers: AQUÍ

ARGUMENTS

'Catholic Voices' busca católicos con naturalidad


    Se realiza un casting para personas entre 25 y 50 años que tienen talento para expresar sus vivencias católicas ante los medios

  Javier Vega, portavoz de CV
   


"Funciona ya un equipo en Valencia desde hace unos dos meses, y otro en Barcelona desde hace un mes"


Si tienes entre 25 y 50 años, sabes expresarte ante el público, te gusta la televisión o la radio y además eres creyente, Catholic Voices te prepara para convertirte en un comunicador profesional.

Estas son las requisitos de la iniciativa Catholic Voices, un proyecto de laicos que buscan fomentar la naturalidad y eficacia de expresar las vivencias católicas en los miembros de la iglesia católica.

El concepto nació en Inglaterra gracias a la visita de Benedicto XVI el año pasado, cuando un grupo de cristianos con formación en comunicación decidió "ponérselo fácil" a la prensa: enseñar a personas "naturales" como expresarse con agilidad en programas de televisión o radio u otros tipos de debates públicos.

Como la experiencia inglesa tuvo éxito, los portavoces entrenados por Catholic Voices comenzaron a salir con profusión en radios y televisiones hasta que el proyecto ahora ha alcanzado a España en vísperas de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

"Funciona ya un equipo en Valencia desde hace unos dos meses, y otro en Barcelona desde hace un mes, cada uno con unas 15 personas seleccionadas después de unos castings en los que se presentaron unos 60 o 70 candidatos en cada ciudad", explica Javier Vega de Seoane, uno de los coordinadores en Madrid.

En Madrid, el equipo coordinador, de siete personas, incluye laicos cercanos a Regnum Christi, Iesu Communio y parroquias diocesanas. En Valencia y Barcelona hay más miembros de ámbitos cercanos al Opus Dei, el Camino Neocatecumenal y otras realidades.

Catholic Voices no piensa parar después de la Jornada Mundial de la Juventud. "Hay gente que le gusta el proyecto y ahora no se nos une porque está ocupada con la JMJ, pero se incorporará después. Y alguno de los coordinadores puede que se traslade a Nueva York y ponga en marcha allí un Catholic Voices New York", apunta Vega.
Tatiana Reif
MIRADA21.ES


Entre los organizadores de “Catholic Voices Spain” hay ocho profesores universitarios, una directora de comunicación, una periodista, un abogado, un publicista, un ama de casa y una funcionaria. La entidad nace con proyección nacional. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje a info@catholicvoices.org.es o visitar la web www.catholicvoices.org.es.


Personas de contacto:

Pilar Conesa, Universidad Politécnica de Valencia 
Javier Jiménez, Universidad de Valencia





Podéis utilizar el buscador de este blog y de En la Cumbre y encontraréis más información de Chatolic Voices

martes, 28 de junio de 2011

LIBERTAD DE EDUCACIÓN Y PAPEL DE LOS PADRES

  • La batalla por la libertad educativa alcanza dimensiones planetarias. Así ha sucedido en Brasil, donde la presion popular ha logrado la retirada de un programa de adoctrinamiento escolar. En un breve reportaje Profesionales por la Ética ha recopilado las rebeliones cívicas frente a las campañas de ideología de género en la escuela. A la libertad educativa también se ha referido Juan Antonio Gómez Trinidad, portavoz de educación del Partido Popular.
  • Por su parte, David Cameron, Primer Ministro británico nos ha sorprendido reivindicando el papel insustituible del padre de familia en la educación de los hijos derribando, desde su propia experiencia, los mitos de la ideología de género y la reingenieria social aplicada a la educación.
Esta noticia pertenece al boletín nº 50 de Profesionales por la Ética 

Ver el contenido íntegro del nº 5o de “Profesionales al Día”.
Para suscribirse a Profesionales al Día: pinchar aquí.

Los obispos españoles alertan del erróneo tratamiento del derecho fundamental de la libertad religiosa en el proyecto de ley de Muerte Digna

   La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado la ‘Declaración con motivo del proyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida’ en la que pone de manifiesto que el proyecto de Ley de Muerte Digna, “deja puertas abiertas a la legalización de conductas eutanásicas”. 
   Los obispos españoles, reunidos la pasada semana en su CCXX Comisión Permanente, han aprobado una declaración en la que advierten que la ley de muerte digna, tal y como está configurado el proyecto de ley, podría suponer  “una legalización encubierta de prácticas eutanásicas”, además del “erróneo tratamiento del derecho fundamental de la libertad religiosa” y de un retroceso en el campo del reconocimiento de los derechos de la persona. En concreto, el documento consta de dos partes: en la primera, se expone el Evangelio de la vida; y en la segunda, se hace una valoración de la cuestión a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Además, consta de una conclusión en la que los obispos “toman postura” sobre el proyecto de Ley de Muerte Digna.

   Para informar de la Declaración, compareció ayer en rueda de prensa el portavoz de los obispos, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que leyó algunos de los artículos del texto, como el artículo 17, sobre el que fue preguntado en varias ocasiones: “No identificamos el orden legal con el moral. Somos, por tanto, conscientes de que, en ocasiones, las leyes, en aras del bien común, tendrán que tolerar y regular situaciones y conductas desordenadas. Pero esto no podrá nunca ser así cuando lo que está en juego es un derecho fundamental, como es el derecho a la vida. Las leyes que toleran e incluso regulan las violaciones del derecho a la vida son gravemente injustas y no deben ser obedecidas. Es más, esas leyes ponen en cuestión la legitimidad de los poderes públicos que las elaboran y aprueban. Es necesario denunciarlas y procurar, con todos los medios democráticos disponibles, que sean abolidas, modificadas o bien, en su caso, no aprobadas”, reza el artículo.

   Además, en el texto, piden que se reconozca y garantice el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios que se vean implicados en “situaciones que conlleven ataques legales a la vida humana” y rechazan que “desaparezca el criterio de la ‘lex artis’ o buena práctica médica como límite a la absoluta autonomía del paciente terminal”.

   En esta línea, aunque los obispos admiten la intención “laudable” del proyecto de ley de “proteger la dignidad de la persona en el final de la vida sin despenalizar la eutanasia”, señalan que “no lo consigue” porque “deja puertas abiertas a la legalización de conductas eutanásicas”. Concretamente, consideran que “una concepción de la autonomía de la persona como prácticamente absoluta y el peso que se le da a tal autonomía en el desarrollo de la ley acaban por desvirtuar la intención declarada y por sobrepasar el límite propuesto de no dar cabida a la eutanasia”. Asimismo, señalan que algunos conceptos se explican de forma “reductiva” en la normativa como la definición del término eutanasia que, a su juicio, se centra sólo en las acciones directas y “se deja abierta la puerta a las omisiones voluntarias que pueden causar la muerte o que buscan de modo directo su aceleración”.

   Según la CEE, entre las conductas “eutanásicas” que se “legalizarían” con esta normativa estaría la “sedación inadecuada” cuya aplicación, según explican los obispos, debería depender del “juicio médico y no de la voluntad del paciente”, un punto que, a su parecer no queda claro en el texto, pues incluye este tratamiento como “un derecho” del paciente.Igualmente, consideran que la normativa también podría favorecer el abandono terapéutico y la omisión de los cuidados debidos, al establecer la norma la realización de actuaciones sanitarias que garanticen el “debido cuidado” del enfermo y no especificar en ese concepto aspectos como la “alimentación e hidratación” del mismo.

Erróneo tratamiento del Derecho a la libertad religiosa
   Por otra parte, en la declaración, los obispos aseguran que en el proyecto de ley está “mal tratado” el derecho de libertad religiosa que “ni siquiera se menciona”. En su lugar, el texto legal formula “un nuevo derecho al acompañamiento dentro del cual incluye una asistencia espiritual o religiosa de la que se dice que los pacientes tendrán derecho a recibir si ellos se la procuran”. Para monseñor Martínez Camino se ha producido un cambio “positivo” entre el anteproyecto y el proyecto de ley ya que en el primero “ni siquiera se decía que los pacientes tenían derecho a una asistencia espiritual” mientras que en el segundo sí se reconoce, aunque no alude a los Acuerdos internacionales o convenios firmados con la Iglesia Católica ni con el resto de confesiones.

ANÁLISIS DIGITAL

lunes, 27 de junio de 2011

“Es indispensable el papel de la familia para crear cohesión social”

Renata Kaczmarska
   Renata Kaczmarska, coordinadora de Familia de Naciones Unidas, repasa en esta entrevista la situación de la familia en el mundo y el papel de Naciones Unidas.
   La ONU se ocupa, dentro de su división de política social, del desarrollo de la familia, proyecto del que se encarga el departamento de asuntos económicos y sociales de la secretaría de las Naciones Unidas. Este departamento promueve el desarrollo económico y social para todos, trabajando en una gran variedad de asuntos como la política macroeconómica, la reducción de la pobreza, el empleo, el cambio climático, la igualdad de género y el envejecimiento. El objetivo principal del Programa de la Familia es promover políticas en el ámbito regional, nacional e internacional. Además apoya investigaciones y facilita el intercambio de buenas practicas en políticas y programas de ámbito intergubernamental.

¿Cómo se valora actualmente el concepto de familia? ¿De qué manera puede esta institución ayudarnos a forjar un mundo mejor?El concepto de familia esta evolucionando constantemente, pero es y sera siempre reconocida como unión básica de nuestra sociedad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que la familia es el grupo natural y fundamental de la sociedad y que por ende tiene derecho a estar protegida por la misma sociedad y el Estado. Otros instrumentos de los derechos humanos han establecido estándares relacionados con algunos problemas familiares como la igualdad de género, la igualdad de los derechos y las responsabilidades, permitiendo así que los padres puedan cumplir con las obligaciones y las responsabilidades familiares. La sociedad en general considera la familia como la base fundamental y primaria para que las personas puedan vivir en sociedad y para proporcionar atención y apoyo mutuo. Las familias continúan siendo la base del desarrollo económico y el bienestar social de sus miembros, pues funcionan como una unidad eficiente de ahorro. Tienen la responsabilidad primaria de la educación de los niños y sus primeras formas de socialización están dentro de ella. Allí, los niños aprenden a identificar qué se espera de ellos, cuáles son sus derechos y sus responsabilidades, y a ser productivos. Las familias también cuidan de los miembros más mayores y de aquellos que sufren alguna enfermedad o discapacidad, proporcionándoles además apoyo emocional, mientras que ellos, en algunas situaciones, proporcionan apoyo financiero. El papel de la familia para crear cohesión social es indispensable y continuará siéndolo siempre.

¿Cuál es el nuevo reto de la familia respecto a la crisis mundial?Hay muchos retos que tanto hoy como en el futuro van a tener un gran impacto en las familias. Debido a la crisis económica global, las familias están afrontando un incremento del desempleo, la reducción de los recursos públicos en el apoyo a la educación, los cuidados de la salud y otros mecanismos de apoyo.

¿Cuales son los problemas mas importantes que tienen las familias hoy?En el mundo desarrollado se están viendo afectadas por los cambios demográficos. Las bajas tasas de fecundidad y el hecho de que vivimos más años, nos convierte en poblaciones envejecidas. Es difícil para muchas familias, y en especial para la mujer, cuidar de los niños y los ancianos al mismo tiempo, y se espera que esta tendencia va a seguir registrando grandes desafíos para todos los países. Las familias también están afectadas por la crisis, el aumento del desempleo y la crisis de la vivienda. En los países en desarrollo, el envejecimiento de la población también se da a gran velocidad, pero el principal problema sigue siendo la pobreza y la exclusión social. En muchos países, la migración por motivos económicos separa a las familias, pero, al mismo tiempo, las remesas enviadas a sus familiares en sus países de origen ayuda a hacer frente a la situación.

¿Cómo deben manejar esta situación los gobiernos nacionales, regionales e internacionales?Los gobiernos nacionales deben reconocer la importancia de las familias en el desarrollo de los países. Las políticas sociales deben estar centradas en la familia y tener en cuenta su impacto en la sociedad. Lo más importante es atenderlas como unidades en lugar de tratar a sus miembros de forma individual.

Algunos países han adoptado estrategias y políticas enfocadas en la familia
(incluyendo las transferencias monetarias y ayudas para tener hijos, etc.). ¿Podria mencionar un país del que debamos tomar ejemplo respecto a estas politicas?
Podemos ver una creciente tendencia a apoyar a las familias con niños pequeños. Buenos ejemplos de estos esfuerzos son Brasil y México, donde los programas Bolsa de Familia y Oportunidades han ayudado a millones de ellas a salir de la pobreza. Estos programas ofrecen dinero en efectivo para que las familias con niños en edad escolar reciban las vacunas y los chequeos médicos. La idea es romper con la transferencia generacional de la pobreza y asegurarse de que los pequeños estén sanos, bien alimentados y educados, de manera que tengan mejores perspectivas en la vida. Muchos de estos proyectos comenzaron en Latinoamerica, pero se han extendido a comunidades de África y Asia. En Estados Unidos se ha implementado también recientemente un proyecto basado en el modelo de Oportunidades con financiación privada.

¿Que puede hacer la sociedad civil y el sector privado en este aspecto?La sociedad civil tiene muchos roles que jugar. Las ONG pueden concienciar aún más a la gente sobre los problemas de la familia en sus respectivos países y presionar a los gobiernos para obtener un mayor apoyo y que otorguen beneficios fiscales a las empresas que ofrecen horarios de trabajo flexibles. Igualmente, el sector privado podría reconocer la importancia de proporcionar condiciones optimas para conciliar el trabajo y la familia. Las investigaciones han demostrado que a largo plazo los empleados son más productivos cuando sus obligaciones familiares son reconocidas por la empresa. Ofrecerles acuerdos de trabajo flexible para cumplir con sus obligaciones come padres, demuestra el interés de las empresas hacia sus trabajadores.

¿Qué tipo de familias corren más riesgos y por qué?Las investigaciones han demostrado que los padres solteros y las familias numerosas tienen un mayor riesgo de pobreza. Esto tiene que ver con el hecho de que los hogares monoparentales solo tienen una fuente de ingresos, lo que dificulta la manutención de los niños. Por otra parte, estos hogares están en su mayoría encabezados por mujeres, cuyos salarios son más bajos. En el caso de las familias numerosas, el riesgo se debe a que hay más gastos que atender y, por lo tanto, mayor riesgo de pobreza. También las familias que cuidan a algún discapacitado o personas enfermas.

¿Que países tiene mejores políticas de conciliación familiar más desarrolladas?Los paises escandinavos, ya que cuentan con los mejores permisos de maternidad. Suclafrica tiene amplias medidas de protecci6n social para los miembros más jóvenes y los más mayores. Son buenos ejemplos que vale la pena repetir.

La población mundial esta envejeciendo, zes un problema serio en el que hay que trabajar desde ahora para tener un futuro mejor?El hecho de que vivamos mas años es un logro, pero también un reto en términos de recursos financieros, la sostenibilidad de las pensiones, los acuerdos para la atención de las personas mayores dentro y fuera de sus familias... El reto de la sociedad envejecida es una prioridad para muchos países, especialmente para los que tienen una baja tasa de fertilidad. Muchos países de Europa proporcionan beneficios a los padres por cada hijo que tienen y generosos permisos por maternidad para incrementar el rango de fertilidad. Además, en algunos países para evitar que internen a las personas mayores en los centros de atención, los miembros de su familia reciben beneficios por cuidar de ellos en casa. En la actualidad, en las Naciones Unidas hay un grupo abierto que trabaja por el envejecimiento con el propósito de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores y se ha estado debatiendo la manera de garantizar esa protección.

¿Que están haciendo desde Naciones Unidas para apoyar a las familias de todo el mundo?Las familias tienen un gran potencial, a menudo sin aprovechar, para contribuir al desarrollo y al logro de varios objetivos acordados por los estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo el aumento de los niveles de la educación y la salud, la reducción de la desigualdad de genero, la erradicación de la pobreza y las enfermedades, así como la creación de una integración de sociedades justas, estables y más seguras. Sin embargo, la contribución de las familias al logro de estos objetivos, incluyendo los establecidos en la Declaración del Milenio, se ha pasado por alto, aunque hemos tratado de cambiarlo. El programa de la Familia esta promoviendo un mejor reconocimiento de su papel en las sociedades y un mayor apoyo en todo el mundo. Uno de los objetivos principales del programa de las Naciones Unidas para las familias es ayudar a sus estados miembros a jugar un papel catalizador y a ser un apoyo importante para el fortalecimiento y la mejora de las familias en el plano internacional, regional y nacional.

The Family Watch

domingo, 26 de junio de 2011

Homilía del Prelado del Opus Dei en la fiesta de san Josemaría Escrivá, 2011

Homilía del Prelado del Opus Dei en la fiesta de san Josemaría Escrivá, 2011

En la homilía de la Misa en honor a San Josemaría en Roma, el Prelado del Opus Dei consideró de modo especial sus enseñanzas sobre el apostolado, resumidas en las oraciones litúrgicas: “Proclamar la vocación universal a la santidad y al apostolado, como hijos de Dios, en medio del trabajo profesional y en las circunstancias de la vida ordinaria, para servir con ardiente amor a la obra de la Redención, mediante una labor apostólica personal de amistad y de confidencia"
* * *
    Queridos hermanos y hermanas
      Hemos anticipado un día la celebración de la fiesta litúrgica de san Josemaría porque mañana, aniversario de su tránsito al Cielo, coincide este año con la fiesta del Corpus Christi. Esta circunstancia, sin embargo, nos puede ayudar a prepararnos mejor para una solemnidad tan grande. Nuestro Padre se disponía con mucho amor y seguía celebrándola también en las jornadas siguientes, durante la octava que entonces prescribía la liturgia, adorando a Jesús en el Santísimo Sacramento, agradeciendo que se haya quedado con nosotros bajo las especies eucarísticas, desagraviando por las ofensas que recibe y pidiendo por el Papa, por la Iglesia, por el mundo entero.

      Os invito a uniros a estos sentimientos que colmaban el alma de san Josemaría cuando estaba físicamente entre nosotros. Acudamos a su intercesión para que nos obtenga, de la Santísima Trinidad, la gracia de ser verdaderamente almas eucarísticas: mujeres y hombres que de verdad se empeñan por hacer de la Sagrada Eucaristía, jornada tras jornada, el centro de su trabajo, de sus aspiraciones y de su entera existencia.

      También me llena de gozo que hoy sea el aniversario de la primera ordenación sacerdotal de fieles del Opus Dei: mons. Álvaro del Portillo, don José María Hernández Garnica y don José Luis Múzquiz. De los tres se halla en curso la causa de canonización. Recurramos privadamente a estos tres primeros sacerdotes de la Obra para que intercedan por cada uno de nosotros.

Servir a la obra de la Redención
      Los textos litúrgicos de la Misa de san Josemaría resumen los puntos fundamentales del espíritu que, inspirado por Dios, comenzó a difundir desde el 2 de octubre de 1928. Los resume bien la oración colecta: «Proclamar la vocación universal a la santidad y al apostolado», como hijos de Dios, en medio del trabajo profesional y en las circunstancias de la vida ordinaria, para «servir con ardiente amor a la obra de la Redención», mediante una labor apostólica personal de amistad y de confidencia. Hoy quisiera detenerme en este último aspecto, considerando la escena de la pesca milagrosa que acabamos de escuchar.

Como los primeros
      En este pasaje del Evangelio, que narra la llamada al apostolado de los primeros discípulos de Jesucristo, se descubre el modelo ejemplar de la vocación apostólica de los fieles cristianos, a los que el Señor busca en medio de su profesión. En Camino, ya en los años de 1930, san Josemaría escribía:
      Lo que a ti te maravilla a mí me parece razonable. —¿Que te ha ido a buscar Dios en el ejercicio de tu profesión?
      Así buscó a los primeros: a Pedro, a Andrés, a Juan y a Santiago, junto a las redes: a Mateo, sentado en el banco de los recaudadores... (San Josemaría, Camino, n. 799).

      Como el buen padre de familia de que habla Jesús (Cfr. Mt 13, 52), san Josemaría supo sacar nuevas luces de la Palabra de Dios, mostrando cómo aspirar a la santidad en la vida ordinaria, según pone de relieve Benedicto XVI en su exhortación apostólica Verbum Domini (Cfr. Exhort. apost. Verbum Domini, 30-IX-2010, n. 48). Al mismo tiempo, la predicación de san Josemaría se situaba en el surco abierto por los Padres de la Iglesia. Ya san Agustín, comentando esta escena evangélica, había afirmado que los Apóstoles «recibieron de Jesús las redes de la Palabra de Dios, las echaron en el mundo, como en un mar profundo, y recogieron ese gran número de cristianos que vemos con asombro» (San Agustín, Sermón 248, 2). San Cirilo de Alejandría añadía que «la red se sigue echando ahora, mientras Cristo llama a la conversión a aquellos que, según la palabra de la Escritura, se encuentran en medio del mar, es decir, de medio de las olas tempestuosas de las cosas del mundo» (San Cirilo de Alejandría, Comentario al evangelio de san Lucas, homilía 12). Ahora nos toca a nosotros proseguir esa pesca divina, obedeciendo al mandato de Jesús, bajo la guía de Pedro, que es el patrón de la barca. Los frutos, ahora como entonces, serán copiosos: recogieron gran cantidad de peces. Tantos, que las redes se rompían (Lc 5, 6).

Con la seguridad de la fe
      Quizá en ocasiones, como hacía notar nuestro Padre, nos podría venir a la cabeza la idea de que todo esto es muy hermoso, pero utópico, un sueño irrealizable; ¡está tan revuelto el mar del mundo en el que vivimos! Rechacemos inmediatamente este pensamiento, si alguna vez se presentara, y pidamos al Señor que nos aumente la fe, con la seguridad absoluta de que nuestras ilusiones se verán colmadas por las maravillas de Dios (San Josemaría, Es Cristo que pasa, n. 159). La solemnidad de Pentecostés, que hemos celebrado hace dos semanas, nos muestra que para Dios no hay imposibles: Él llenará de frutos las redes si, de nuestra parte, utilizamos en primer lugar los medios sobrenaturales —la oración, la mortificación, el trabajo realizado con perfección humana y sobrenatural— y aprovechamos todas las ocasiones que se nos presenten, para acercar las almas a Dios.

      Fijémonos en la actitud de Simón Pedro. Tras la duda inicial —se había esforzado en la pesca durante toda la noche, sin lograr nada— se fía del Señor: sobre tu palabra echaré las redes (Lc 5, 5). Entonces se cumple el milagro. Benedicto XVI señala que «Pedro no podía imaginar entonces que un día llegaría a Roma y sería aquí "pescador de hombres" para el Señor. Acepta esa llamada sorprendente a dejarse implicar en esta gran aventura. Es generoso, reconoce sus limitaciones, pero cree en el que lo llama y sigue el sueño de su corazón. Dice sí, un sí valiente y generoso, y se convierte en discípulo de Jesús» (Benedicto XVI, Discurso en la audiencia general, 17-V-2006).

      Lo mismo sucede con nosotros, si escuchamos al Señor y ponemos en práctica lo que nos dice, como parafrasea nuestro Padre: si me seguís, os haré pescadores de hombres; seréis eficaces y atraeréis las almas hacia Dios. Debemos confiar, por tanto, en esas palabras del Señor: meterse en la barca, empuñar los remos, izar las velas, y lanzarse a ese mar del mundo que Cristo nos entrega como herencia. Duc in altum et laxate retia vestra in capturam! (Lc 5, 4): bogad mar adentro, y echad vuestras redes para pescar (San Josemaría, Es Cristo que pasa, n. 159).

      La conducta de san Pedro, que se fía de Jesús más que de su experiencia personal, constituye una preciosa enseñanza para todos. Porque «también nosotros tenemos deseos de Dios, también nosotros queremos ser generosos, pero también nosotros esperamos que Dios actúe con fuerza en el mundo y lo transforme inmediatamente según nuestras ideas» (Benedicto XVI, Discurso en la audiencia general, 17-V-2006). Con estas palabras, Benedicto XVI pone en guardia ante lo único que verdaderamente podría conducir al fracaso más completo: depositar la confianza sólo o principalmente en las posibilidades o en los esfuerzos humanos, descuidando el recurso a los medios sobrenaturales. Sería un gravísimo error, porque el Señor habitualmente «elige el camino de la transformación de los corazones con el sufrimiento y la humildad. Y nosotros, como Pedro, debemos convertirnos siempre de nuevo» (Benedicto XVI, Discurso en la audiencia general, 17-V-2006).

Reina de los Apóstoles
      San Josemaría nos impulsaba a acudir a la Santísima Virgen, Reina de los Apóstoles, para que las redes —es decir, nuestro trabajo profesional, nuestras iniciativas, personales o en colaboración con otros— se llenen de eficacia en el servicio de la Iglesia. Que Ella nos enseñe a vivir de fe; a perseverar con esperanza; a permanecer pegados a Jesucristo; a amarle de verdad, de verdad, de verdad; a recorrer y saborear nuestra aventura de Amor, que enamorados de Dios estamos; a dejar que Cristo entre en nuestra pobre barca, y tome posesión de nuestra alma como Dueño y Señor (San Josemaría, Amigos de Dios, n. 22. 

Roma, Basílica de san Eugenio, 25-VI-2011

es.JosemariaEscriva.info / Almudí

sábado, 25 de junio de 2011

El Cardenal Rouco afirma que “la JMJ será una gran asamblea llena de catolicidad que tendrá consecuencias para el testimonio de la paz y la recuperación social y económica” de España

   El arzobispo de Madrid, cardenal  Antonio Mª Rouco Varela, participó ayer en un acto sobre “La Jornada Mundial de la Juventud, esperanza para España” en la Universidad CEU San Pablo, organizado por la universidad junto con La Razón. En su intervención afirmó que “el interés y la implicación de la iglesia en esta JMJ es muy intensa y muy extendida”  y aportó algunos datos como que ya hay 1.500 jóvenes del Líbano y otros 300 de Egipto inscritos. 

   Destacó que en 1989 solo se comprometieron con la celebración y organización de la JMJ 25 diócesis, mientras que en 2011 se nota una considerable evolución. “Se demuestra, dijo, que la intuición y carisma del beato Juan  Pablo II en 1985, cuando anunció la primera JMJ, acertaba con los problemas del hombre y de la sociedad sobre la comprensión de la respuesta de la Iglesia”.

 Resaltó que se trata de una obra “de naturaleza pastoral, de profundas raíces espirituales y de una experiencia de la vida cristiana que crece y se multiplica en base al clima de oración que envuelve todo el proceso, clave para entender lo que está pasando y lo que va a pasar en la JMJ”. A su juicio, es “un acto de la Iglesia que quiere ofrecer a los jóvenes la posibilidad de un encuentro con el Señor de una forma activa, humanamente vivida en un contexto de amistad y compañerismo pero también de comunión eclesial y humana, una relación plena”.

Para el Cardenal, la comunión y la fuerza que une a las personas, “realza esa verdad de la Iglesia que nos mueve, a la hora de realzar y vivir la JMJ” y se refirió a los “efectos temporales”, en cuanto la apertura de los jóvenes “a la dimensión universal de la vocación de la persona humana”.  Se trata, prosiguió, “de una gran asamblea, la reunión del nuevo pueblo de Dios en sus edades más jóvenes. Que esté llena de catolicidad es de un efecto social y temporal enorme”. “Tendrá, dijo, consecuencias para la vivencia, la experiencia y el testimonio de la paz y para la recuperación social y económica” de España ya que asistirán jóvenes del norte de África, la antigua URSS, Asia, América…

LEER MÁS
ANÁLISIS DIGITAL

viernes, 24 de junio de 2011

Diputados interpelan al Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la objeción de conciencia en España

Blanca Fernández Capel   Según ha informado J.M. Ballester en el diario La Gaceta, el diputado italiano Luca Volontè (UDC) y la diputada española Blanca Fernández-Capel (PP) (en la imagen) han presentado al Comité de Ministros del Consejo de Europa una pregunta escrita acerca de varias violaciones al derecho a la objeción de conciencia de médicos y agentes sanitarios registradas en España en los últimos meses.

En su escrito, siempre según el mismo medio, los dos parlamentarios denuncian los impedimentos que se ciernen sobre el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, sobre todo a raíz de la aprobación, en 2010, de la ley del Aborto de Bibiana Aído.
Concretramente, critican la sumisión de un derecho fundamental -la objeción de conciencia- a una autorización administrativa pues deberán comunicar previamente su condición de objetores. Según Volontè y Fernández-Capel, esto tiene como consecuencias la creación de un registro nominativo que clasifica a los profesionales según su conciencia, la discriminación sistemática de los objetores y su consiguiente valoración profesional negativa.

Asimismo, denuncian que no se informe a los anestesistas y enfermeras del tipo de operación clínica en la que van a participar o del eventual parecer negativo del Comité Clínico para evitar que ejerzan su derecho a la objeción. Para Volontè y Fernández-Capel, estas disposiciones chocan frontalmente con lo establecido por la Resolución  votada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en octubre de 2010 que reconoce el derecho a la objeción de conciencia de todos los profesionales sanitarios.

Leer en La Gaceta “Interpelan al Consejo de Europa sobre la objeción de conciencia en España” (22/06/2011).
Descargar el texto completo de la Pregunta Escrita al Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre “Violación estructural en España del ejercicio efectivo de la libertad de conciencia de los profesionales de la salud”.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

jueves, 23 de junio de 2011

Los Obispos advierten que la Ley de Muerte Digna podría encubrir la eutanasia

   La Conferencia Episcopal advierte de que el proyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, conocida como Muerte Digna, podría «encubrir prácticas eutanásicas».
Así lo asegura en un documento que ha hecho público en el que resume las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la primera que se produce tras la renovación los cargos efectuada en la pasada asamblea. Según informa en un comunicado, los obispos han estudiado el proyecto de ley, que el Gobierno ha remitido ya al Congreso para su tramitación, y han aprobado una Declaración que se publicará íntegramente el próximo lunes 27.
   En la misma, se recuerda las numerosas ocasiones en las que «han hecho oír su voz» para anunciar el evangelio de la vida, según el cual «la vida de cada persona es sagrada, también cuando es débil, sufriente, o se encuentra al final de su tiempo en la tierra». En el texto, que lleva por título Declaración con motivo del «Proyecto de Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida», los obispos creen que el proyecto de ley emplea una «definición reductiva del concepto de eutanasia». Así, entienden que con él «se deja la puerta abierta a ciertas omisiones voluntarias que pueden causar la muerte o que buscan de modo directo su aceleración».
   En este contexto, señala algunas «conductas eutanásicas» a las que se daría cobertura legal como, por ejemplo, la posible sedación inadecuada, el abandono terapéutico o la omisión de los cuidados debidos. La Declaración episcopal se muestra crítica también con el trato que recibe en la Ley el derecho humano fundamental de libertad religiosa, con el hecho de que los profesionales de la sanidad queden prácticamente reducidos a ejecutores de la voluntad de los pacientes y con que no les sea reconocido el derecho a la objeción de conciencia. Por último, el texto vuelve a proponer un modelo de Testamento Vital, acorde con la Doctrina Católica, que es una redacción actualizada del que ya ofreció en su momento la Conferencia Episcopal Española.
   El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 10 el proyecto de Ley reguladora de derechos de la persona hacia el proceso final de la vida, para asegurar la protección de los enfermos que se encuentran en caso terminal y garantizar en esos momentos el pleno respeto de su libertad en tratamientos que tengan que recibir. Ahora lo ha remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación antes de su aprobación definitiva.

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

miércoles, 22 de junio de 2011

Regresar a la doctrina constitucional

  La Asamblea Nacional francesa ha rechazado la legalización del matrimonio homosexual. A día de hoy, de los 192 países que integran la Organización de Naciones Unidas, sólo 10, entre los que figura España, han suprimido la institución matrimonial como vínculo específico entre el hombre y la mujer.



   La imposición de la ideología de género desde el poder es un atentado contra la democracia y contra el principio de neutralidad que debe inspirar la acción política de los Gobiernos. Y en el caso que nos ocupa, es además un ejercicio revolucionario que pretende alterar por la vía de la ley uno de los pilares en los que se han sostenido y se siguen sosteniendo las sociedades desde el origen de los tiempos.

   Como muy certeramente ha denunciado el Foro Español de la Familia, estamos ante una anomalía jurídica que no se justifica más que por la voluntad de imponer los dictados de minorías intensas y con enorme capacidad de presión política, que no social. A la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este asunto, es oportuno recordar que la Constitución española sigue estableciendo que el matrimonio es “la institución singular para el compromiso estable entre un hombre y una mujer potencialmente abierto a la vida”. Razón por la que cabe esperar que un cambio político en España, sea una oportunidad inmejorable para regresar a la doctrina constitucional.

ANÁLISIS DIGITAL

martes, 21 de junio de 2011

Preocupación entre los médicos por algunos artículos del nuevo Código de Deontología Médica

OMC   Mañana finaliza el plazo de alegaciones al borrador del nuevo Código de Deontología Médica que está elaborando la Organización Médica Colegial (OMC). Numerosos médicos se han dirigido a Profesionales por la Ética alarmados por tres artículos que pondrían en peligro el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales:
  • En relación con la objeción de conciencia, se reconoce expresamente la objeción de los profesionales (32.2) a la vez que niega a las instituciones o colectivos la posibilidad de ejercer ese derecho.
  • En el capítulo Reproducción Humana, se obliga a los médicos objetores de conciencia a informar a las mujeres de «su derecho al aborto» (art.55.2) y se afirma que «no es conforme a la ética cualquier conducta destinada a cercenar o impedir los derechos que la ley conceda a las mujeres para interrumpir voluntariamente su embarazo».
   Como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «el derecho de una institución o un colectivo de negarse a practicar abortos o acciones contrarias a la vida humana está reconocido por la Resolución 1763 del Consejo de Europa.  La inclusión en este Código del aborto como «derecho» implica que los médicos que expresen su opinión sobre este tema, no quieran informar a una mujer sobre donde abortar o se declaren objetores serán sancionados en aplicación de los artículos 55.2 y 55.3, lo cual resulta gravísimo porque en la práctica es una restricción del derecho a objetar».

   «Por otra parte», añade Urcelay, «no cabe duda que en otros capítulos del nuevo Código se registran avances importantes respecto al Código anterior, como el reconocimiento de la objeción de ciencia, que permite a los profesionales abstenerse de realizar determinadas prácticas apoyándose en datos científicos o en la libertad de método».

   Profesionales por la Ética está recomendando a los médicos que se dirijan a sus respectivos colegios para formular alegaciones y solicitar que se modifiquen los tres artículos citados. Otra de las quejas más frecuentes de muchos profesionales está siendo que el borrador del nuevo Código Deontológico se ha dado a conocer la semana pasada a pesar de llevar fecha 30 de abril y el plazo para presentar alegaciones acaba el 22 de junio.


PROFESIONALES POR LA ÉTICA