ACTUALIDAD

jueves, 29 de noviembre de 2012

«Al PP le toca retratarse sobre qué entiende por familia, matrimonio e intereses de los menores»

   La reciente sentencia del Tribunal Contitucional de 6 de noviembre por la que se rechaza el recurso presentado por el PP frente a la reforma del Código Civil que equipara al matrimonio las uniones homosexuales, ha marcado una auténtica línea roja, un punto de inflexión, en la evolución de la sociedad española.

   El magistrado José Luis Requero señalaba ayer una valiente Tribuna publicada en el diario La Razón bajo el título “Toca retratarse” cómo el Tribunal Constitucional se apunta con esta sentencia, más que al relativismo, a una suerte de “nihilismo jurídico”. Y es que leyendo el fallo nada en Derecho parece tener entidad. De esta forma, “las cosas –explica el prestigioso jurista– son lo que son en Derecho si tienes mayoría parlamentaria, unos «lobbies» que te apoyen, poderosos medios de comunicación, el CIS –erigido en nueva fuente del Derecho– y, por supuesto, el Tribunal Constitucional. Teniendo esas armas, las de la razón jurídica sobran”


   Así se desprende, según argumenta, de la pretendida “imagen maestra” que el Tribunal dibuja de lo que deba entenderse en adelante por matrimonio, prescindiendo de la heterosexualidad y de la posibilidad de tener hijos como notas de identidad del mismo.Una sentencia en la que predomina un artificioso e incierto “contexto socio jurídico” sobre la juriducidad misma.

   Pero como acertadamente destaca el autor de la referida Tribuna, “no todo es negativo” en el fallo del Constitucional. “Según el Tribunal en ese proceso de acercamiento jurídico de las uniones homosexuales a las heterosexuales, el legislador ha optado por una posibilidad, pero podría haber elegido una figura específica  o no hacer nada o lo que ha hecho”.

De este modo, “como ni la Constitución ni su supremo intérprete –el Tribunal– es el final,  ninguno cierra nada. Luego si estaba cantada la  desestimación del recurso, no cabe que el PP  le diga a su electorado que su responsabilidad empezó con el recurso  y  acaba con la sentencia”.

En definitiva  –concluye–  “ahora es cuando tiene que retratarse sobre qué entiende por familia, matrimonio, intereses de los menores. El Tribunal le deja el BOE  a su disposición y a buena parte de su electorado expectante para saber en qué se diferencia del PSOE”.

Para leer el texto completo de la Tribuna de José Luis Requero “Toca retratarse” (La Razón, 27/11/2012), pinchar aquí.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario