ACTUALIDAD

sábado, 3 de noviembre de 2012

Ante los últimos sucesos de Mérida y en apoyo a Monseñor Reig: «Manifiesto por la Libertad Religiosa»

   Tras los últimos ataques a la libertad religiosa en España, como han sido los recientes casos de Mérida y Huesca, y el linchamiento contra el Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig, de los últimos meses, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha lanzado a la opinión pública su Manifiesto por la Libertad Religiosa, que puede ser suscrito por cualquier ciudadano.

   El Manifiesto, con las correspondientes firmas de apoyo, se entregará en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya que expresamente pide al Alcalde de dicho consistorio “que lleve a cabo el procedimiento necesario para revocar o anular la moción contra el obispo de la diócesis y promueva la libertad religiosa de los ciudadanos de acuerdo a lo establecido en la Constitución española”.


   Como es sabido, el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el 15 de mayo de 2012, por 14 votos a favor (UPyD, IU y PSOE) y 13 en contra (PP), una moción presentada por UPyD por la que mostraba el “absoluto rechazo” a las declaraciones de Monseñor Reig –que injustamente calificaba de “homófobas”– , se instaba a Monseñor Rouco a promover un expediente para el cambio de obispo de la diócesis alcalaína y se acordaba no invitar a Moseñor Reig “a ninguno de los actos oficiales celebrados por el Consistorio”.

   El Manifiesto recuerda que Auto del Juzgado de Instrucción nº de Alcalá de Henares de 10 de Julio de 2012, por el que se archivó una denuncia presentada contra el obispo, determinó que “las palabras del obispo expresan la doctrina de la Iglesia católica y están amparadas por las libertades de expresión y de religión”. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sin embargo, ha hecho caso omiso del Auto judicial y no ha rectificado.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Para ver el texto completo del Manifiesto por la Libertad Religiosa y firmar la adhesión al mismo, pinchar aquí.
Ver el contenido íntegro del Acta de la sesión del Ayuntamiento de Alacalá de Henares en la que se debate y aprueba la moción de reprobación de Monseñor Reig (pág. 82 y ss).
Leer el texto completo del Auto del Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares de 10 de Julio de 2012 y el Comunicado del Obispado de Alcalá de Henares sobre dicho Auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario