ACTUALIDAD

sábado, 31 de agosto de 2013

La lucha por la libertad en la Polonia comunista en el Festival de Venecia

   Aunque no compite en la sección oficial, el veterano director polaco Andrzej Wajda, de 87 años, presenta una película en el Festival de Cine de Venecia. Se trata de “Walesa, el hombre de la esperanza”. Wajda cuenta la historia de un amigo de Juan Pablo II y premio Nobel de la Paz. Su nombre es Lech Walesa y fue el hombre que lideró la revolución pacífica que protagonizaron los trabajadores del sindicato “Solidarność” contra la dictadura comunista impuesta en Polonia. 



romereports


viernes, 30 de agosto de 2013

Francisco y Fátima

   La estatua de la Virgen dejará Portugal en octubre para llegar a Roma; el Papa quiere confiar el mundo al Corazón de María

      El próximo 13 de octubre, el día de la última aparición de la Virgen de Fátima, Papa Francisco confiará el mundo a María. Un acto que forma parte de las celebraciones para el Año de la Fe, que retoma los que hicieron sus predecesores, a partir de Pío XII hasta Juan Pablo II. Un acto que demuestra claramente la particular devoción mariana del Pontífice argentino.

      La estatua original de la Virgen de Fátima, que lleva todavía en la corona uno de los proyectiles que iban dirigidos en contra de Juan Pablo II en el atentado del 13 de mayo de 1981, llegará a la plaza San Pedro el sábado 12 de octubre por la tarde. Francisco estará esperando su llegada. 

Es la décima vez en poco menos de un siglo que la efigie mariana conservada en la capillita de las apariciones de Fátima deja el santuario portugués. Antes del anochecer, la estatua será llevada al santuario romano del Divino Amor, en donde habrá una vigilia de oración. El 13 de octubre por la mañana la estatua volverá a la plaza San Pedro, en donde, después del Rosario, el Papa celebrará una Misa y confiará el mundo a María.

jueves, 29 de agosto de 2013

«Intuir la Subsidiariedad: una contribución a la construcción del Estado»

   
   Es patente la necesidad de que los estados vivan acertadamente el principio de subsidiariedad. Las reflexiones del Dr. Medina arrojan luz sobre el particular. 

   En los tiempos actuales, estamos asistiendo a una auténtica crisis del Estado de bienestar, desbordado cada vez más ante los retos que la coyuntura actual está presentando: no valen ya respuestas burocráticas ni planificadoras, que tratan de resolverlo todo con mayor regulación e intervención. Tampoco valen las recetas del mercado: la crisis ha demostrado como el desenfreno especulativo y la búsqueda del beneficio a cualquier precio ha conducido a una mayor fragilidad del tejido social. Frente a la tradicional antítesis entre el Estado y el mercado, algunos han empezado a realizar aportaciones interesantes sobre un cambio de modelo.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Obispos de Estados Unidos reclaman libertad religiosa y más ayuda económica a Egipto

   Obispos de Estados Unidos reclaman libertad religiosa y más ayuda económica a Egipto
La Conferencia Episcopal de EEUU pidió al secretario de Estado, John Kerry, que vele por los cristianos perseguidos en Egipto, haciéndose así eco de las palabras del Papa Francisco que pidió “paz, diálogo y la reconciliación”.

   

romereports

martes, 27 de agosto de 2013

Ángelus: El Papa pide la paz en Siria y explica que nadie está excluido del perdón de Dios

Ángelus: El Papa pide la paz en Siria y explica que nadie está excluido del perdón de Dios.
El Papa Francisco habló sobrela salvación y la exclusión en el Ángelus del domingo ante miles de peregrinos en la plaza de San Pedro. Hablando sobre el Evangelio del día, el Papa dijo que Jesús no excluye a nadie que quiera salvarse porque permite a todos pasar por la puerta de Dios hasta el Cielo.



romereports

lunes, 26 de agosto de 2013

Bolivia: se multiplica la movilización ciudadana por el derecho a la vida y frente a la despenalización del aborto

   Según ha informado la agencia internacional de noticias Zenit, con el lema “Bolivia ama la vida” se está realizando en diferentes ciudades de Bolivia varias manifestaciones en favor de la vida desde su concepción.
   La iniciativa es promovida por la Conferencia Episcopal Boliviana, apunta la mencionada agencia, pero cuenta con la participación de varias Iglesias cristianas, universidades, organizaciones campesinas y otras instituciones.
   El cotidiano ‘El Diario’ escribe: “Decenas de miles de feligreses, pertenecientes a varias iglesias, instituciones cívicas, estudiantiles, niños, jóvenes, padres de familia y campesinos marcharon en seis capitales del país repudiando las prácticas ilegales del aborto y en defensa del derecho a la vida, de acuerdo con los valores humanos y cristianos vigentes en Bolivia”.

domingo, 25 de agosto de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 21º DEL T.O.

 
 "Esforzaos a entrar por la puerta estrecha". Esta exhortación del Señor es el mayor mentís a la ilusión de lograr la salvación por la senda de la permisividad, de un cristianismo light. Por ese camino el hombre no sólo no llega a su destino eterno sino a ninguna parte. También en esta vida el esfuerzo es el salario del éxito.  

   En su homilía "Tras los pasos del Señor", S. Josemaría Escrivá, recuerda los tres caminos que tuvo en un sueño un escritor español del siglo de oro: "Delante de él se abren dos caminos. Uno se presenta ancho y carretero, fácil, pródigo en ventas y mesones y en otros lugares amenos y regalados. Por allí avanzan las gentes a caballo o en carrozas, entre músicas y risas -carcajadas locas-; se contempla una muchedumbre embriagada en un deleite aparente, efímero, porque ese derrotero acaba en un precipicio sin fondo. 

sábado, 24 de agosto de 2013

Las inquietudes y peticiones del Papa a golpe de tuit. Cada vez tiene más seguidores

   Las inquietudes y peticiones del Papa a golpe de tuit. Cada vez tiene más seguidores
Un mes después de la celebración de la JMJ Río 2013, el efecto del encuentro en la cuenta de Twitter del Papa ha sido más que notable. En agosto, el perfil @Pontifex ha crecido en más de 585.000 seguidores. En los meses anteriores, la cuenta @Pontifex crecía unos 240.000 seguidores por mes. Es decir, en agosto ha crecido el doble de rápido.   



romereports


viernes, 23 de agosto de 2013

La Virgen Desatanudos, una advocación especial para el Papa Francisco

La Virgen Desatanudos, una advocación especial para el Papa Francisco. “Es un advocación alemana ¿no? que también esa misma cara de sorpresa hemos puesto en Argentina cuando él entronizó el primer cuadro en una parroquia. La Virgen de los desata los nudos, que es la Virgen que desata los problemas de la vida y aquella que nos libra de los engaños con que el demonio nos ata”


romereports

jueves, 22 de agosto de 2013

Las estrellas del programa de moda en EEUU promueven la vida, la adopción y la abstinencia


Dinasty Duck’ es uno de los reality de mayor éxito de la televisión en Estados Unidos. Casi 12 millones de espectadores ven un programa que muestra la vida de los Robertson, una familia que dirige un negocio familiar denominado “Comandante Pato” y que fabrica productos para los cazadores de patos. El vicepresidente ejecutivo del canal A&E afirma que este programa gracias “a sus personajes auténticos y atractivos, Dinasty Duck se ha convertido en algo más que un reality, es un fenómeno cultural”.
 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Benedicto XVI habla ante sus más cercanos de las maravillas que el Espíritu Santo hace con Francisco

   


   Benedicto XVI visitó este domingo Castel Gandolfo. Allí paseó, rezó y escuchó un concierto. Sin embargo, su vida está dentro del convento en el que decidió retirarse. 

   Allí recibe algunas visitas y según cuentan el Papa está feliz con Francisco y dice que al verle nota aún más claro que hizo bien al renunciar.


martes, 20 de agosto de 2013

Padre de ocho hijos y con 18 nietos a sus 71 años...es ordenado sacerdote

Padre de ocho hijos y con 18 nietos a sus 71 años...es ordenado sacerdote. Extraordinario ejemplo de servicio. Recemos para que el Señor conceda a su Iglesia buenos y santos sacerdotes

Enrique Martínez Domínguez tiene 71 años de edad, de joven ingresó al seminario pero por motivos de salud dejó los estudios, conoció a Guillermina con quien se casó y se dedicó al “apostolado matrimonial”. A dos años de la muerte de su esposa, esta semana fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Chihuahua en México en compañía de sus ocho hijos y 18 nietos.
 

lunes, 19 de agosto de 2013

"Dios es un Padre tan bueno que se acerca a todo el mundo"

  No os perdáis este vídeo: Un taxista uruguayo, que pertenece al Opus Dei, le pidió a Mons. Javier Echevarría que le dijera cómo podía explicar mejor la Obra. El prelado del Opus Dei le aconsejó que rezara al ángel custodio de los clientes de su taxi y que les hablara de la maravilla de ser hijos de Dios, porque "Dios es un Padre tan bueno que se acerca a todo el mundo". 


opusdei.es


domingo, 18 de agosto de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 20º DEL T.O.

   
   "Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!". Todo la vida de Cristo gravita sobre este momento, la hora, su hora, como le gustaba llamarla, de dar la vida por la Humanidad. Representa un consuelo inmenso saber que somos amados con toda la energía de un Dios. 

   Cuando no se olvida que una sola gota de su sangre, un mero deseo, hubiese bastado para redimir a la humanidad de todas sus culpas y, no obstante, Cristo la vertió toda en el atroz suplicio de la Cruz, estamos en condiciones, al menos, de intuir cuál es la seriedad con que Dios nos ama.

    ¡Somos gente intensamente querida incluso en las horas de mayor ingratitud o en las que hemos cometido los pecados más grandes! Este amor se llevó a cabo en la Cruz y se nos hace presente en la celebración del Santo Sacrificio de la Misa. Si queremos tener en el corazón idénticos sentimientos que Cristo Jesús (Cf Flp 2, 5), hemos de amar la Santa Misa y hacer de nuestra vida una Misa, esto es una entrega también de nuestra vida a los demás.

sábado, 17 de agosto de 2013

El Papa pide paz, diálogo y reconciliación para Egipto

   Durante el rezo del Ángelus en Castelgandolfo, el Papa Francisco manifestó su preocupación por la situación de Egipto donde en las últimas semanas han proliferado las manifestaciones violentas y las cargas del ejército han provocado ya cientos de muertos. Os invito a escuchar al Papa.



romereports

viernes, 16 de agosto de 2013

Un documental muestra cómo la Virgen ayuda a volver a la fe

Un documental muestra cómo la Virgen ayuda a volver a la fe
Cada año millones de personas visitan alguno de los santuarios dedicados a la Virgen María que hay repartidos por todo el mundo.
Detrás de cada peregrino hay una historia y en el documental “¿Ficción o realidad?” se recogen  testimonios de personas que volvieron a la fe por una intervención especial de la Madre de Cristo.



ROMEREPORTS

miércoles, 14 de agosto de 2013

Messi y Buffon lanzan la nueva red de escuelas promovida por el Papa Francisco



   Scholas Ocurrentes es una red internacional de Centros Educativos que se ha puesto en marcha con el impulso del Papa Francisco para fomentar en las escuelas una cultura que facilite el encuentro entre las personas dediferentes culturas, la protección del Medio Ambiente y para realzar el valor de la cooperación por encima de la competencia. Lionel Messi confía en poder extender a través del fútbol esos valores. 

ROMEREPORTS

martes, 13 de agosto de 2013

El Papa Francisco pide a las familias de Brasil que sean transmisoras de la fe

El Papa Francisco pide a las familias de Brasil que sean transmisoras de la fe. Primero los jóvenes. Ahora las familias. Estupendo mensaje el del Papa Francisco.
 

 El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes de la Semana Nacional de la Familia 2013 que durante estos días se celebra en Brasil. El Papa recuerda con agradecimientos todo lo vivido durante su viaje a Río de Janeiro y da la bienvenida a los participantes en estas jornadas que estudiarán el papel de la familia en la educación y la transmisión de la fe cristiana. 

 El Papa reitera una de las ideas de su primera encíclica, Lumen Fidei, para recordar que “es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia, que acompañen el crecimiento en la fe de los hijos”. El Papa recuerda que no se debe ceder ante la cultura “de usar y tirar” que relativiza el valor de la vida. Invita por eso a proteger la vida desde el vientre materno y a defender y cuidar a las personas mayores que son la memoria y la sabiduría de los pueblos. 

 romereports

lunes, 12 de agosto de 2013

De Madrid a San Petersburgo con cincuenta alumnos del Colegio Retamar

Aquí tenéis un botón de muestra de los campos de trabajo que muchos jóvenes realizan este verano.


De Madrid a San Petersburgo con cincuenta alumnos del Colegio Retamar. 
Eran las cuatro y media de la madrugada del cuatro de julio. A cuenta gotas llegábamos los participantes del campo de trabajo al aeropuerto de Barajas en Madrid, la mayoría con mucho sueño porque no habíamos dormido mucho por el nerviosismo y la expectación de iniciar nuestra aventura rusa.

Hicimos escala en Roma de camino a San Petersburgo. Asistimos a Misa en el aeropuerto de Fuimicino. No siempre se reúnen más de cincuenta personas en la capilla de un aeropuerto y menos frecuente aún es que sean chicos de dieciséis o diecisiete años.  


Opus Dei - El día más importante de nuestra estancia en Rusia fue sin duda la celebración del noventa y seis aniversario de la tercera aparición de la Virgen en Fátima.
El día más importante de nuestra estancia en Rusia fue sin duda la celebración del noventa y seis aniversario de la tercera aparición de la Virgen en Fátima.
Al llegar a Pushkin, algunos se asombraron viendo el estado de la residencia y el campus universitario donde nos alojábamos. La huella un poco triste del comunismo se nos hizo presente con toda su realidad. Juan, uno de los asistentes, contaba: ¡cómo se nota, incluso externamente, que una sociedad se ha olvidado de Dios!; pero al ver esto, nos estimulaba a portarnos mejor y a rezar más.

Nuestro escenario iba a ser la iglesia de San Juan Bautista, una de las pocas iglesias católicas de Rusia.  Nuestro trabajo estaba bien marcado: transformar un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial en salones parroquiales para las catequesis a los feligreses y otras actividades de la Parroquia. Además, teníamos que pintar los setenta bancos de la iglesia y fabricar sus reclinatorios. Poco a poco salían nuevas tareas, que afrontábamos como pequeños retos: pintar el ábside de la iglesia y cavar una zanja alrededor, para que no avanzasen las humedades en el edificio, etc.

domingo, 11 de agosto de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 19º DEL TO

 
    Jesús nos exhorta a la vigilancia porque el amor nunca duerme (Cf Cant 5,2), y, no debemos olvidarlo, el enemigo está siempre al acecho (Cf 1 Pet 5, 8). Quien ama de verdad está siempre pendiente del ser querido, velando el sueño del hijo enfermo... El cristiano debe aguardar confiadamente al Señor que puede presentarse en cualquier momento.

    "Y como no conocemos ni el día ni la hora, es necesario, según la amonestación del Señor, que vigilemos constantemente para que, terminado el plazo de nuestra vida terrena (Heb 9,27), merezcamos entrar con Él a las bodas y ser contados entre los elegidos" (L. G., 48).

sábado, 10 de agosto de 2013

Nueva aplicación ayuda a entender y manejar mejor la Biblia

   Esta original aplicación permite acercarse a la Biblia una manera más moderna y cómoda. Está basada en la síntesis de la Historia de la Salvación que hizo el sacerdote Hernán Pereda Bullrich durante más de 30 años. Presenta todos los libros de la Biblia en su contexto histórico, pero los adapta al lenguaje moderno.  Podéis ver el vídeo y descargar la aplicación en http://www.fundacionpane.com/




romereports

viernes, 9 de agosto de 2013

‘La JMJ combatirá los efectos de la vanidad y el consumismo’

   La JMJ combatirá los efectos de la vanidad y el consumismo: El Papa Francisco pidió a los presentes al Ángelus del pasado domingo que rezaran junto a él "para que los jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud puedan traducir esta experiencia en su camino cotidiano, en los comportamientos de todos los días; y que puedan traducirlo también en elecciones importantes de vida, respondiendo a la llamada personal del Señor". El Papa dijo que el mensaje que los jóvenes se llevaron de la JMJ combatirá los efectos de la vanidad y el consumismo que calificó como “el veneno del vacío"



En el primer Ángelus tras laJornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco recordó su viaje a Río de Janeiro y agradeció a todos los jóvenes su participación en el evento. Además pidió a los peregrinos en San Pedro que rezaran con él por los participantes de la JMJ Río 2013.   

romereports

jueves, 8 de agosto de 2013

Los estudios son contundentes: cohabitar sin casarse daña a niños, a adultos y a la sociedad


En todo el mundo, crecen las evidencias sociológicas de que el vivir juntos sin casarse debilita la institución matrimonial, incluso más que el divorcio, y que eso daña a las personas, sean adultos o niños.
 
La tendencia a que baje la nupcialidad crece más y más. Hay miedo a casarse, miedo al divorcio y miedo a comprometerse.

miércoles, 7 de agosto de 2013

La ética nacional, a la espera de un rescate

La ética nacional está a la espera de un rescate. Es misión de todos. Estas reflexiones del Dr. Aréchaga ayudan a entenderlo mejor. 
El estado de shock de la economía española ha puesto de manifiesto también un desfondamiento ético que, como el financiero, pasó oculto durante años. Mientras la economía iba viento en popa, parecía que cualquier cambio social era asumible, que lo nuevo era sinónimo de progreso y que toda reticencia moral al imperio del deseo era retrógrada. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se ha difundido también el olor a podrido de la corrupción.

martes, 6 de agosto de 2013

Carta del Prelado del Opus Dei (agosto 2013)

   El Prelado agradece al Señor la aprobación de los milagros atribuidos a Juan Pablo II y a Mons. Álvaro Del Portillo, e invita a rezar por los frutos de la JMJ de Río de Janeiro. Luego comenta el artículo del Credo sobre la santidad de la Iglesia

      Este mes escribe el Prelado su Carta desde Brasil, que comienza haciendo referencia al mes de agosto, que trae espontáneamente a la cabeza el tesoro de nuestra Madre, y urge a todos a acudir al trato con la Virgen muy particularmente en estas semanas, para que nos obtenga de la Trinidad una vida limpia, que nos facilite el trato con la Verdad en todo y para todo, que nos haga mujeres y hombres de alma, insisto, limpia, más leales a Dios, y así seremos más Iglesia, más Opus Dei.

lunes, 5 de agosto de 2013

Carta de un homosexual al Papa: nos das esperanza

Cuando el Papa Francisco habló en el avión sobre el lobby gay, sus palabras fueron acogidas con polémica por unos y con agrado por otros. Pero en ese coro de voces faltaba una voz… La de los homosexuales. Hemos encontrado en el blog italiano “Eliseo del deserto” esta voz, que ofrezco a continuación.

domingo, 4 de agosto de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 18º DEL TO

   Si este hombre del que nos habla Jesús en el Evangelio viviera hoy, muchos lo tendrían por un triunfador, un number one, un pez gordo. El Maestro sin embargo le llamó necio; no por el dinero ganado sino por el uso egoísta al que pensaba destinarlo. 

   Víctima de la enfermedad cancerosa del egoísmo no se daba cuenta de que sus ganancias no eran el fruto de su trabajo sólo, sino también de todo un patrimonio de experiencias, ideas y esfuerzos que le transmitieron generaciones anteriores a él y que alumbraron una civilización que ahora le permitían enriquecerse. 

sábado, 3 de agosto de 2013

Brasil mostró al mundo su variedad musical durante la JMJ de Río

Aquí tenéis el flash mob que cantaron todos los jóvenes de la JMJ 2013
Brasil es muy conocido por su música. Durante la JMJ, se pudieron escuchar muchos ejemplos. La ceremonia de clausura estuvo marcada por un multitudinario 'flash mob': millones de personas bailaron una canción llamada 'Francisco'. 



romereports

viernes, 2 de agosto de 2013

«Alteridad sexual. La verdad intolerable», un nuevo libro de la Profesora María Calvo Charro

   
   Con el libro de la Profesora María Calvo Charro “Alteridad sexual. La verdad intolerable”, la editorial Digital Reasons nos vuelve a sorprender con una nueva publicación electrónica (ebook) divulgativa en el ámbito de la antropología y la sociología. Es la respuesta a las políticas contra la familia y la identidad y dignidad de la persona y el mejor argumento frente a la omnipresente ideología de género. 

   Como se explica en la presentación del libro,  ignorando las evidencias científicas, actualmente, estamos viviendo una época, tal vez la única en toda la historia de la evolución humana, en la que ciertos sectores ideológicos y políticos tratan de convencer a la sociedad de la identidad de ambos sexos. 
   La pérdida de la esencia femenina implica necesariamente un menosprecio asimismo hacia la esencia masculina. De este modo, maternidad y paternidad son palabras sin sentido. La negación de la diferenciación sexual conduce a la identificación de las relacioneshomosexuales con las heterosexuales, incluso desde el punto de vista legal, sin haber calibrado detalladamente las consecuencias sociales y psicológicas de tal medida.

jueves, 1 de agosto de 2013

Octubre 2013: El Vaticano invita a todas las familias a un encuentro con el Papa



El Vaticano quiere celebrar unafiesta para destacar el papel fundamental de la familia en la vida cristiana. Para ello, este año, ha organizado una peregrinación hasta la tumba de San Pedro.

romereports