ACTUALIDAD

viernes, 28 de febrero de 2014

Reacciones del Cabildo y hermandades para evitar la titularidad pública de la Catedral de Córdoba

 
Catedral-mezquita de Córdoba
   
   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que “la titularidad pública de la Mezquita es compatible con la gestión por parte de la Iglesia” Católica de este histórico templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   A estas alturas no nos pueden sorprender los tics laicistas de buena parte de los socialistas españoles.

   El Cabildo Catedralicio ha mostrado en una nota su “sorpresa” por una postura que “en su conjunto no se ajusta a la realidad” y es “contraria a la normativa jurídica vigente”. Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba manifiesta como cordobeses su “total apoyo” al Cabildo Catedralicio.

jueves, 27 de febrero de 2014

Francisco: Llamar al sacerdote cuando hay un enfermo “no trae mala suerte”

   La Unción de enfermos no es una oscura antesala de la muerte. Francisco explicó que este sacramento es una manifestación del amor de Dios, que como en la parábola del buen samaritano se acerca y da consuelo a quien sufre. Por eso, señaló, es importante no tener miedo de llamar al sacerdote.


miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Existe un derecho de los ciudadanos a controlar sus datos en la red?

   
   Hablar de Internet es hablar de datos. Y hablar de datos es, en definitiva, hablar de personas. Eric Schmidt, quien fue consejero delegado de Google Inc. hasta 2011, afirmó hace unos años que la información creada por los usuarios de Internet y el estado actual de la tecnología permiten elaborar fácilmente perfiles para predecir la conducta personal: “La gente está describiendo cosas sobre sí mismos a través de vídeos y fotografías. 

Con un dispositivo móvil puedes contarnos a nosotros y a tus amigos dónde estás. Nosotros podemos usar la tecnología para predecir dónde vas a ir. Y eso es muy interesante. Podemos tomar una foto, y si hay catorce fotografías en Internet, podemos predecir dónde estás con un 95% de fiabilidad”. La sociedad, continuaba más adelante Schmidt, no está preparada para las cuestiones que surgirán como consecuencia del contenido generado por los usuarios.

martes, 25 de febrero de 2014

Respuesta de Medicina y Persona a la declaración de la Organización Médica Colegial sobre la reforma del aborto

   
   La OMC hizo una declaración inaudita en nombre de todos los médicos. La declaración ha producido un gran malestar. La Asociación Medicina y Persona les ha respondido.   

El pasado 15 de febrero la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó una inaudita declaración institucional sobre el Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. La declaración ha provocado un gran malestar en un buen número de médicos que, obligados a pertenecer a la OMC, en absoluto se sienten representados por la opinión expresada en dicha declaración.

 Una de las voces disidentes ha sido la de la Asociación Medicina y Persona, que ha divulgado la siguiente respuesta a la declaración del órgano que integra a los Colegios Oficiales de Médicos de España. …CAMBIAMOS LA MEDICINA Hemos leído con sorpresa la declaración de la ORGANIZACIÓN MÉDICO COLEGIAL (de la que obligatoriamente los médicos en activo formamos parte) en relación al anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer em barazada. Nuestra sorpresa es causada por varios motivos: 

 1. Se parte del hecho de que “El ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico,desde la concepción hasta la muerte. 

lunes, 24 de febrero de 2014

Francisco a la Academia Pontificia de la Vida: ante el envejecimiento y la discapacidad, «la salud no determina el valor de la persona»

  
 Reproduzco a continuación lo más destacado del mensaje del Papa Francisco a los participantes en la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, con ocasión del vigésimo aniversario de su institución, tal y como han sido resumido por la agencia interncional de noticias Zenit.
   Tal y como recuerda Francisco en el mensaje, la tarea específica de esta Academia es “estudiar, informar y formar acerca de los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que éstos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia”.
   De este modo, los miembros de la Academia se proponen dar conocer que “ciencia y técnica, puestas al servicio de la persona humana y de sus derechos fundamentales, contribuyen al bien integral de la persona”.
El Papa afirma que el tema elegido por la Academia para su discusión estos días: “Envejecimiento y discapacidad”, es de gran actualidad y muy apreciado por la Iglesia. “En nuestra sociedad existe la tiranía de una lógica económica que excluye y a veces mata, y de la que muchas personas hoy en día son víctimas, comenzando por las personas mayores”, ha observado Francisco. El Pontífice señala que debido a la denominada cultura del “descarte”, a los excluidos ya no se les “explota” sino que pasan a ser desechos, “sobras”.

domingo, 23 de febrero de 2014

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 7º DEL T.O.

   
      Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo... al que quiera entrar en pleito contigo para quitarte la túnica, déjale también la capa; a quien te fuerce a andar una milla, ve con él dos... Son palabras de Jesús en el Evangelio de la Misa [1], que nos invitan a vivir la caridad más allá de los criterios de los hombres. 

   Ciertamente, en el trato con los demás no podemos ser ingenuos y hemos de vivir la justicia -también para exigir los propios derechos- y la prudencia, pero no debe parecernos excesiva cualquier renuncia o sacrificio en bien de otros. Así nos asemejamos a Cristo que, con su muerte en la Cruz, nos dio un ejemplo de amor por encima de toda medida humana.

sábado, 22 de febrero de 2014

Monuments men

   
En la cúpula del Tercer Reich se daban dos actitudes diferentes hacia la cultura y el arte. Por un lado, el delirio utópico de Hitler, que imaginaba un futuro a su medida, en el que Berlín fuera la capital del imperio germánico. Un Berlín nuevo, grandioso, diseñado por el arquitecto Albert Speer, destinado a durar milenios, comparable a la magnificencia del antiguo Egipto y haciendo pequeña la grandiosidad de la Roma imperial. Ninguna ciudad europea podría hacer sombra a la nueva Berlín, y por ello Hitler pensó en un momento determinado destruir París. 

Goebbels y Speer, con formación humanística, participaban, con matices, de esta actitud. Por el contrario, personajes como Göring sólo querían aprovecharse de Reich para forrarse, vivir en palacios y tener en el salón de casa las obras de arte más caras y preciadas de la humanidad. Ambas actitudes convergieron en el deseo del Reich de expropiar todo el arte de los territorios conquistados y llevárselo a Alemania. Si añadimos el robo perpetrado a tantas colecciones privadas de judíos dentro y fuera de Alemania, el resultado fueron miles de piezas de arte sustraídas y escondidas a la espera de un futuro victorioso. Aquí es cuando entran en acción los “Monuments Men”, un pequeño comando de expertos en arte estadounidenses, británicos y franceses, convertidos a la fuerza en militares y capitaneados por Frank Stoker ( George Clooney). En 1943, reciben la misión de recuperar las obras robadas para devolverlas a su lugar de origen o a sus legítimos propietarios. 

viernes, 21 de febrero de 2014

El Papa pide una pastoral «valiente» que refleje que la familia es indispensable para el mundo

   
   Pese al «maltrato y desprecio» que sufre hoy, la familia es una institución «hermosa, verdadera y buena» y que resulta «indispensable» para la vida del mundo y el «futuro de la humanidad». Es la advertencia que lanzó ayer el Papa Francisco durante el primer día de consistorio extraordinario sobre la familia que concluirá hoy en el Vaticano. 

   Ante más de 150 cardenales provenientes de todo el orbe católico, el obispo de Roma les animó a desarrollar en sus Iglesias locales una pastoral familiar «inteligente, valiente y llena de amor», que sirva para «ayudar a los matrimonios a vivir con alegría» el plan que Dios tiene sobre ellos y a «acompañarles en tantas dificultades».

   «La familia es la célula fundamental de la sociedad humana. Desde el principio el Creador bendijo al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multiplicaran sobre la Tierra. Por ello, la familia se representa en el mundo como el reflejo de Dios», afirmó Francisco en su alocución inicial en este consistorio que sirve como etapa de preparación para el sínodo sobre la pastoral familiar que se celebrará el próximo mes de octubre. Con motivo de esta próxima asamblea, el organismo que organiza el sínodo ha animado a todos los católicos a que hagan llegar a sus obispados o directamente a Roma un cuestionario en el que pueden opinar sobre los grandes desafíos que afronta la familia en nuestro tiempo. La iniciativa ha sido muy exitosa.

jueves, 20 de febrero de 2014

Cuando nos confesamos Dios nos abraza y hace fiesta

   Muchos han sido los peregrinos procedentes de todo el globo que han asistido ayer a la audiencia que cada miércoles mantiene el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Los asistentes han escuchado al catequesis de Francisco acerca del Sacramento de la Reconciliación, dentro de la temática de los Sacramentos que lleva impartiendo desde el pasado mes de enero. También han recibido la Bendición Apostólica, antes de terminar, y han escuchado un resumen de la catequesis en sus idiomas de origen.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Irán asegura que apuesta por una “diplomacia religiosa” contra el radicalismo

Los primeros contactos entre La Santa Sede y la República Islámica se remontan al siglo XVI. Con nuevos líderes en ambos Estados, el gobierno iraní espera relanzar las relaciones.

Hay que aplaudir estos contactos y desear que sean fecundos.

martes, 18 de febrero de 2014

El Informe 2013 del Observatorio para la Libertad Religiosa alerta sobre la escalada en España de los ataques directos a la fe

   El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia acaba de hacer público el estudio “Ataques a la Libertad Religiosa en España. Informe 2013″.

Que esta noticia nos anime a seguir defendiéndonos: los cristianos no somos ciudadanos de segunda clase.
Según la nota emitida por dicha entidad, el informe refleja una especial virulencia durante este año en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España, registrando hasta 96 casos de ataques directos a la ibertad religiosa, dirigidos de manera especial hacia los cristianos. Estas agresiones han llegando en algunos casos hasta la interrupción de cultos, pintadas o fuegos en templos.
El Observatorio señala también que es llamativa la aparición de grupos anarquistas cuyos ataques han llegado hasta la colocación de dos bombas, una en la Catedral de La Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza. Además, con motivo de la beatificación de mártires en Tarragona, en esa ciudad aparecieron carteles en los que se mostraba un dibujo de un circo romano, un león persiguiendo a un sacerdote y las frases: ‘Una tradición milenaria. Beatos a los leones’.

lunes, 17 de febrero de 2014

Bajo un manto de estrellas

   
   Hace ocho meses se estrenaba “Un Dios prohibido”, del salmantino Pablo Moreno, notable recreación de la recta final de los claretianos, el obispo y los laicos martirizados en Barbastro en agosto de 1936. Tras la modesta pero exitosa carrera comercial de esa película, se estrena ahora “Bajo un manto de estrellas”, del madrileño Óscar Parra de Carrizosa (“Uno de vosotros me traicionará”, “Abrázame”, “No quiero ser recuerdo”, “El expediente Belchite”), también centrada en la sangrienta persecución religiosa —más de 10.000 asesinados por su fe— que se desencadenó en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Concretamente, relata el martirio de los 27 sacerdotes, estudiantes, hermanos cooperadores y novicios, algunos casi adolescentes, del convento de la Asunción —también llamado de las Calatravas—, sede de la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades de los dominicos de Almagro (Ciudad Real).

   El 21 de julio de 1936, sólo tres días después del levantamiento del ejército de África, varios miembros del Ateneo Libertario del pueblo quemaron la iglesia de la Madre de Dios y comenzaron a inspeccionar, acosar y maltratar a los dominicos. Aunque el alcalde socialista Daniel García Pozo intentó protegerlos o sacarlos del pueblo con salvoconductos —tras quedarse con los fondos económicos del convento—, finalmente fueron detenidos el 25 de julio por los anarquistas bajo absurdas acusaciones de posesión de armas y complot contra la República.

domingo, 16 de febrero de 2014

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO

   
   Jesús no viene a destruir la ley mosaica sino a que se cumpla de corazón y no se quede en la letra, en pura formalidad. "Dichosos los que caminan en la voluntad del Señor... enséñame a guardarla de todo corazón" (S. Resp.). El Maestro nos ofrece varios ejemplos que aluden a vivir con cristiana rectitud. 

   "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene quejas contra ti..." La intención de estas palabras no suscriben el manido reproche: ¡menos comulgar y más preocupación por los demás! De hecho, si no pudiéramos asistir a la Sta. Misa mientras alguien tiene algo contra nosotros, no iríamos nunca. Siempre habrá personas a quienes o hemos hecho ningún daño pero no nos pueden ver, bien por nuestras creencias religiosas, nuestras ideas políticas, artísticas..., o cualquier otro motivo. Y siempre habrá también personas a quienes hemos inferido algún daño, les hemos pedido perdón y reparado el daño, pero ellas no quieren perdonar; esto es, tienen todavía algo contra nosotros. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Casi un centenar de asociaciones de todo el mundo piden a Rajoy que reforme la ley del aborto

   Tras el espaldarazo a la reforma de la ley del aborto en el Congreso de los Diputados de esta semana, el Gobierno de Mariano Rajoy ha cosechado un nuevo apoyo: el de 89 asociaciones de todo el mundo que, a invitación de Profesionales por la Ética, han escrito una carta abierta al presidente del Gobierno. En ella se le pide que no ceda a las presiones de los lobbies abortistas, que lleve a cabo esa esperada reforma y que la haga más a fondo, que sea una verdadera defensa del no nacido. Así la carta dice, por ejemplo: “le pedimos que ya que se dispone a dar este paso tan importante para el futuro de España y Europa, lo haga sin dejarse influir por presiones interesadas y apruebe finalmente una ley de verdadera defensa del no nacido”.
   Como explica Leonor Tamayo, Directora del Área Internacional de Profesionales por la Ética, «en solo unas horas se adhirieron a la carta más de treinta asociaciones. Y en apenas una semana, entidades civiles de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, Ecuador, EEUU, el Salvador, Eslovenia, España, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Nicaragua, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia y otras de ámbito multinacional se han dirigido a Rajoy porque el mundo mira a nuestra patria con la esperanza de que se de un paso decisivo en la protección del no nacido y el apoyo a la mujer embarazada.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Papa Francisco celebrará San Valentín con 17.000 parejas de novios

   El aluvión de inscripciones desborda las previsiones del Vaticano hasta el punto que la audiencia se celebrará en la plaza de San Pedro y no en el Aula Pablo VI como estaba previsto

   Francisco será el primer Papa que celebre el día San Valentín y además con “aforo completo”. El próximo 14 de febrero mantendráun encuentro con parejas de prometidos de todo el mundo. Y, como viene siendo habitual en las convocatorias hechas por Francisco, se han superado todas las expectativas.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Francia: padres boicotean la asignatura «ABCD de la igualdad», impuesta por el Ministerio de Educación

Desde la semana pasada, una campaña insta a los padres franceses a desescolarizar a sus hijos una vez al mes como medida de protesta contra una asignatura adoctrinadora en la ideología de género impuesta por el Ministerio de Educación, según ha informado InfoCatólica citando fuentes de agencias de prensa.
Según los medios locales, en algunos centros las ausencias llegaron a ser de un tercio del alumnado, lo que alertó al ministerio. La campaña lleva el nombre de«Día de suspensión del colegio» y ha sido transmitida sobre todo vía SMS y a través de redes sociales.
El ministro francés de Educación, Vincent Peillon, explicó que algunos padres le preguntaron por la veracidad de un rumor según el cual en la escuela francesa se alienta en los niños la homosexualidad.  «Es totalmente falso», afirmó el responsable de Educación, quien defendió la asignatura, bautizada como «ABCD de la igualdad». Está previsto que se dé en todas las escuelas francesas a partir del próximo curso.

martes, 11 de febrero de 2014

Cardenal Bertone: Benedicto XVI retrasó muchos meses el anuncio de la renuncia

En declaraciones a ROME REPORTS, el cardenal Tarcisio Bertone explica que Benedicto XVI le confió a mediados de 2012 que pretendía renunciar. Durante meses se convirtió en uno de los únicos custodios del secreto. 


lunes, 10 de febrero de 2014

Protesta en Bélgica por la extensión de la eutanasia a los niños

   
La Euthanasia Prevention Coalition – Europe (EPCE), de la que Profesionales por la Ética, a través de Vida Digna, es miembro fundador, ha informado que en la tarde del domingo de ayer representantes de los diferentes grupos que están trabajando unidos en oposición a la ley belga de eutanasia, sostuvieron una protesta en el exterior de la sede de la Comisión belga para el Control y la Evaluación de la Eutanasia, en Bruselas.
Tres centenares de personas,  portando chalecos amarillos, se concentraron con el mensaje de que la existente ley de eutanasia no debe ser extendida a los niños y para demandar un mejor control y rigor en la vigente legislación de eutanasia de 2002.
Los medios se han eco de este acto. Media Press ha informado:
Mientras Bélgica se dispone a votar al extensión de la legislación de la eutanasia a los menores, un grupo vestido con chalecos amarillos ha denunciado la falta de control por parte de la comisión, sosteniendo que “De acuerdo con los registros del Presidente del Comité de Control, muchos caos de eutanasia son ilegales en Bélgica y mucus médicos no informan al Comité con los estándares exigidos por la ley… De los 6000 casos de eutanasia registados desde 2002, ninguno ha sido enviado a los tribunales, lo que es estadísticamente increible. “También preguntaron por la presencia en una comisión de dieciseis miembros de cuatro pertenecientes a la ADMD (grupo proeutanasia), quienes no ocultan su activismo: “Demandamos el cese inmediato de los miembros de ADMD vista su forma de entender la labor de control que les corresponde, incompatible con los términos previstos en la ley”.

domingo, 9 de febrero de 2014

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO

   
   Con su sola presencia la sal y la luz cumplen su función. Una, dando sabor y preservando de corrupción; y, la otra, iluminando y proporcionando la energía necesaria. Jesús pide a los suyos que extiendan por todas partes, con su comportamiento, el Evangelio y así se dé "gloria al Padre, que está en los cielos". Quienes nos rodean -incrédulos o no- ven nuestro modo de vivir. Y esos ojos que nos miran, no siempre son de amor: "Mirad que Yo os envío como corderos en medio de lobos" (Mt 10,16). 

   Los demás se comportan como indiscretas cámaras en donde se van filmando aquellos gestos y actitudes de los que no somos del todo conscientes. Nuestra responsabilidad es grande porque se juzga a la Iglesia por nuestra actuación. Esto podrá lamentarse como injusto ya que no somos la Iglesia, pero sería infantil ignorarlo. El hecho está ahí, y es tan humano como inevitable. A entorpecer este deber del ejemplo -siendo sal y luz- se asocia ese mundo pluralista en que vivimos, donde gentes con otras creencias trabajan a nuestro lado. 

sábado, 8 de febrero de 2014

Nebraska

   
   Si algo caracteriza la filmografía del ganador de un Oscar Alexander Payne es su heterogeneidad. Sin embargo, siempre hay un cierto planteamiento humanista que atraviesa casi todas sus películas, como vimos en “A propósito de Smith”, “Entre copas” o “Los descendientes”. Un humanismo servido con humor, en ocasiones de sabor surrealista, pero que permite tratar importantes cuestiones de manera fresca y aparentemente desenfadada. En “Nebraska”, el núcleo dramático es la relación paternofilial, un tema que se ha convertido casi en una obsesión del cine contemporáneo, presentado de una forma en la que ternura y comicidad se dosifican por partes iguales.

    El argumento, escrito por Bob Nelson, se centra en Woody Grant (Bruce Dern), un anciano algo demenciado de Billings (Montana), que está convencido de que ha ganado un millón de dólares, y quiere ir a la ciudad de Lincoln (Nebraska) para cobrarlos. A pesar de que su aguerrida esposa Kate (June Squibb) y sus dos hijos le explican que se trata de un truco de marketing, y que no ha ganado nada, él se empeña en ir a esa ciudad, situada a 1.200 kilómetros, aunque sea caminando. Finalmente, su hijo David (Will Forte) decidirá llevarle para que se convenza por sí solo de su error. La película lleva por título el nombre del Estado del que proviene el director, Nebraska, aunque él es griego de origen. Y es que la cinta es un homenaje a la América profunda, la América de los grandes maizales, en la que los paisajes y las personas comparten su destino. 

viernes, 7 de febrero de 2014

Carta del Prelado del Opus Dei (febrero 2014)

   El Prelado comenta el amor de don Álvaro a la Santa Cruz, con ocasión del aniversario del 14 de febrero. "Recurramos a su intercesión −dice− para que sepamos mantenernos fuertes ante las dificultades y contradicciones"
   Afirma Mons. Javier Echevarría, en referencia al anuncio de la fecha de beatificación, el próximo 27 de septiembre, de Mons. Álvaro del Portillo, que hemos comenzado la ‘cuenta atrás’ para este acontecimiento, un don de Dios que enriquecerá a la Iglesia, a la Obra y a cada uno de nosotros, por lo que pide más esmero en seguir con mayor fidelidad diaria la llamada a la santidad que Jesucristo anunció; la senda de santificación en la vida cotidiana, que san Josemaría abrió con su correspondencia heroica a la gracia de Dios y que don Álvaro, y otros muchos fieles de la Prelatura, han recorrido ya en plena sintonía con esas enseñanzas.

jueves, 6 de febrero de 2014

El CARF celebra 25 años: ¡En los que ha ayudado a la ordenación de más de 2.000 sacerdotes!








El CARF comienza este mes de febrero con una gran celebración: 25 años ayudando a la formación de sacerdotes. 
El Papa con profesores de la Universidad Pontificia de la
Santa Cruz

El Centro Académico Romano Fundación (CARF) nació en 1989 impulsado por D. Álvaro del Portillo e inspirado por las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y el aliento del Papa Juan Pablo II. El objetivo del CARF es ayudar a la formación de sacerdotes y seminaristas de todo el mundo para servir a la Iglesia Universal: en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, en las Facultades de Estudios Eclesiásticos de la Universidad de Navarra y los Colegios Eclesiásticos Internacionales Sedes Sapientiae y Bidasoa. 


miércoles, 5 de febrero de 2014

‘Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza’


‘Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza’

   “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8,9) es el título del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014. El título es una cita de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios en la que el apóstol los alienta a mostrar su generosidad ayudando a los hermanos de Jerusalén que están atravesando dificultades. En el documento, fechado el 26 de diciembre, festividad de San Esteban Protomártir, el Papa se interroga sobre el significado de la invitación a la pobreza evangélica de San Pablo en nuestros días

Queridos hermanos y hermanas:
Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

martes, 4 de febrero de 2014

Los franceses frenan la ley«antifamilia» de Hollande

   
   François Hollande ha decidido retirar el proyecto de ley que debía «regular» las «nuevas relaciones familiares» tras las manifestaciones que movilizaron el pasado domingo a centenares de miles de personas en París y Lyon en contra de la «fobia antifamilia» del Gobierno socialista.El candidato Hollande había prometido en su momento una «gran ley» destinada a regular y «normalizar» las «nuevas concepciones» de la familia.

   Tras la legalización del matrimonio homosexual, el Gobierno se proponía legalizar también la adopción de niños por parejas homosexuales y la fecundación asistida para lesbianas entre un largo rosario de cuestiones, que incluía la educación sexual en las escuelas y un "nuevo puesto" de los padres en la familia tradicional, con el fin de "modernizar nuestro Derecho ante la diversidad de los modelos familiares". Pero el domingo, la primera de las manifestaciones orquestadas por el movimiento "La Manifa para todos" para protestar de manera preventiva contra esa futura ley superó todas las previsiones. Si el Ministerio del Interior contabilizaba más de 100.000 manifestantes, los organizadores hablaban de que sólo en París superó el medio millón.

lunes, 3 de febrero de 2014

«Madrid y otras seis capitales europeas celebran la Marcha Europea por la Familia y la Infancia»

   Según ha informado el diario ABC, bajo el lema «Familifobia stop» una marea rosa invadía Madrid ayer en la Marcha Europea por la Familia y la Infancia. La iniciativa, convocada a las doce del medio día por la plataforma HazteOir.org, forma parte del movimiento cívico francés «La Manif pour Tous», surgido ante la ley Taubirá del Gobierno Hollande de equiparación del matrimonio a otras realidades.
   La capital de España se ha unido así a numerosas organizaciones ciudadanas de toda Europa que este domingo han marchado de manera simultánea en París, Roma, Luxemburgo, Bruselas, Varsovia, Bucarest. Durante la marcha, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha aprovechado para reclamar aMariano Rajoy «que derogue la ley de Zapatero que equipara matrimonio con otras realidades» porque «desprotege y pone en riesgo a los niños adoptados por parejas homosexuales y abre la puerta a que los ciudadanos que no comulguemos con los dogmas del lobby gay podamos sufrir multas o penas de cárcel por el mero hecho de actuar conforme a nuestra conciencia».

domingo, 2 de febrero de 2014

El DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 4º DEL TIEMPO ORDINARIO

   
   Si hay una página del Nuevo Testamento ante la que convendría guardar silencio para no privarse del encanto y profundidad que encierra, es ésta. Deberíamos meditar estas declaraciones de Jesús, permitiendo que sean ellas las que resuenen en nuestro corazón y despierten en él lo que Jesús quiere decirnos. 

    La Palabra de Dios, que resonó con fuerza en el Sinaí para dar a Moisés la Ley, es la que se hace oír ahora con una autoridad y plenitud nueva en el monte de las Bienaventuranzas. Ellas son como la carta magna del cristianismo. El espíritu que emerge de ellas traza el perfil del cristiano. Jesús hace un canto a la sobriedad, la dulzura, la solidaridad, la sencillez de corazón el dolor soportado con entereza, el hambre de justicia, la paz, asegurando también que no le faltarán las críticas y la oposición, a veces hasta crueles, a quienes hagan suyas esta enseñanza. Con todo, la recompensa será muy grande en el Cielo. 

sábado, 1 de febrero de 2014

El domingo 2 de febrero, Madrid marchará con otras ciudades europeas «Por la Familia, la Infancia y la Libertad de Conciencia»

   Según ha informado HazteOir.org, mañana domingo 2 de febrero una coalición de asociaciones y movimientos civiles repartidos por Europa se movilizará bajo el mismo lema #FamilifobiaStop. En Madrid, la convocatoria corre a cargo de dicha asociación y trascurrirá a partir de las 12 de la mañana desde la plaza de Alonso Martínez hasta la sede de las instituciones europeas en la capital española (Paseo de la Castellana, 47).
   Profesionales por la Ética se ha adherido a la referida movilización y representantes de la entidad participarán en la manifestación de Madrid.
El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa que el movimiento contra la ‘familifobia’ tiene como objetivos fundamentales “defender el interés superior del niño frente a la amenaza de las adopciones por parejas del mismo sexo y su derecho a tener un padre y una madre; fortalecer la institución familiar frente a los intentos de equiparación con otras uniones de diferente naturaleza; y proteger la libertad de conciencia y de expresión frente a leyes mordaza impulsadas en Europa”.