ACTUALIDAD

domingo, 30 de noviembre de 2014

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 1º DE ADVIENTO (B)

   Comienza el Adviento, con el que preparamos la venida de nuestro Salvador. Con la llegada de Jesucristo a la Tierra para iluminar la noche de este mundo, esta tierra ya no es sólo un valle de lágrimas, aunque el sufrimiento tenga un protagonismo excesivo, porque todas las angustias que vemos y sentimos están amparadas por una misericordia amorosa: 
   “Pastor de Israel, escucha; tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos”, pedimos con el Salmo Responsorial. Quien celebre así el Adviento aguardará con alegría la Navidad próxima y la eterna y entenderá porqué esa fiesta llena de gozo el corazón de los creyentes.
   Toda nuestra existencia es un adviento, una preparación para el encuentro con el Señor. Todos, cada cual a su tiempo, seremos el invitado que se presenta a la gran fiesta del cielo donde nos aguarda “el dueño de la casa”. De ahí la invitación del Evangelio de hoy a estar vigilantes, a que nuestra vida esté orientada a Dios, “pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos” (Evangelio).

sábado, 29 de noviembre de 2014

Trash: Ladrones de esperanza


 
En el basurero donde trabajan, dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una misteriosa cartera, en cuya búsqueda se movilizan numerosos policías, liderados por un siniestro oficial.

  Tomando como modelo Slumdog Millonaire, de su compatriota Danny Boyle, el inglés Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas) se luce en esta adaptación de la novela de Andy Mulligan. Aunque padece varias arritmias e ingenuidades, acaba cautivando por la apabullante naturalidad de los tres niños protagonistas, por la vibrante realización de Daldry, por la maravillosa fotografía de Adriano Goldman y por su amable tono de fábula moral, certera en su dura crítica a la corrupción, y conmovedora en su elogio de la honestidad cívica, la amistad leal, la religiosidad sincera y la caridad cristiana llevada hasta el heroísmo.
(Cope / Almudí JD).


Dirección: Stephen Daldry.
Año: 2014
Público: Todos-Jóvenes (1-2)
Contenidos:
Valoración moral: Adecuada

Contenidos:  Imágenes (alguna V)

Dirección: Stephen DaldryPaís: Reino Unido.Año: 2014. Género: Dramathriller. Interpretación: Rooney MaraMartin SheenWagner MouraSelton MelloGuion: Richard Curtis; basado en la novela de Andy Mulligan.Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Kris Thykier. Fotografía: Adriano Goldman.Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en España: 28 Noviembre 2014.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Podemos: nuevos rostros, viejas ideas

   En España, la aspiración a renovar la izquierda se ha hecho visible con el ascenso de Podemos tras las elecciones europeas, en las que se convirtió en el cuarto partido con el 7,9% de los votos. Y los sondeos más recientes le sitúan como primera fuerza política en intención de voto, rompiendo el tradicional bipartidismo entre PP y PSOE. La formación liderada por Pablo Iglesias reivindica un nuevo modo de hacer política. Pero la mayoría de sus propuestas para traer el cambio siguen ancladas en viejas ideas de izquierda.
Los buenos resultados obtenidos por Podemos en los últimos sondeos reflejan que está logrando conectar con muchos ciudadanos hartos de la corrupción, el desempleo, la crisis y un sistema dominado por el bipartidismo. Pero también le han dado una dosis de realidad: con más posibilidades de gobernar, toca arrimarse al centro.
A falta de un programa definido, Iglesias ha empezado a suavizar el de las europeas, donde abundaban las vaguedades y los objetivos que no especificaban el cómo. “Lo hicimos muy rápido y empujados por una ola de ilusión que nos obligó a volar”, admite. Ya no habla de no pagar la deuda sino de reestructurarla. E insiste en que era un programa para otras elecciones y que ahora vendrá algo nuevo.

La sociedad, en lucha

La asamblea ciudadana “Sí se puede”, clausurada el 15 de noviembre tras un largo proceso en que se han votado documentos y candidatos en listas abiertas, muestra que Podemos se ha tomado en serio la voluntad de escuchar a sus bases. En este sentido, se distancia del estilo habitual de los grandes partidos de izquierda y de derecha, “la casta” en el lenguaje de Iglesias, expresión tomada de la terminología política en Italia.
Aceprensa: LEER MÁS

jueves, 27 de noviembre de 2014

Conferencia de prensa del Papa en el regreso de Estrasburgo

Conferencia de prensa del Santo Padre
   En el viaje de regreso de Estrasburgo, donde pronunció sendos discursos ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, el Papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas que lo acompañaban en el avión
   Reproduzco a continuación las preguntas de los informadores y las respuestas del Santo Padre.

Renaud Bernard, de France Télévision

   Santidad, me alegra hacer esta pregunta en nombre de los periodistas franceses. Esta mañana, ante el Parlamento Europeo, ha pronunciado usted un discurso con palabras pastorales, pero que podemos sentir como palabras políticas, y que se acercan −en mi opinión− a un sentimiento socialdemócrata. Puedo mencionar breve un ejemplo, cuando dijo usted que se debe evitar que la fuerza real expresiva de los pueblos sea borrada por los poderes multinacionales. ¿Podemos decir que usted podría ser un Papa socialdemócrata?
   Querido, ¡eso es reduccionismo! Yo ahí me siento como si estuviera en una colección de insectos: “Este es un insecto socialdemócrata…”. No, yo diría que no. No me atrevo a calificarme de una u otra parte. Sí me atrevería a decir que viene en el Evangelio y lo asume la Doctrina social de la Iglesia. En eso, en concreto, y en otras cosas −sociales o políticas− que he dicho, no me he separado de la Doctrina social de la Iglesia. La Doctrina social de la Iglesia viene del Evangelio y de la tradición cristiana. Lo que dije −la identidad de los pueblos− es un valor evangélico, ¿no? En ese sentido lo digo. Pero me ha hecho reír, gracias.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Santo Padre en Estrasburgo

El Santo Padre en Estrasburgo
   Visita del Santo Padre Francisco al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa (25 de noviembre de 2014)
Como en otras ocasiones, el Santo Padre se dirigió el pasado lunes, día 24, a la Basílica de Santa María Mayor para detenerse en oración ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani. Rezó en silencio durante una media hora, para pedir su intercesión en favor del buen resultado de su viaje apostólico a Estrasburgo, que inició ayer, y depositó a los pies de la imagen de la Virgen, un bouquet de rosas con los colores de Europa.

martes, 25 de noviembre de 2014

La libertad eje central del VII Simposio San Josemaría

   La asociación “Pídeme la Luna”, formada por enfermeras, auxiliares de enfermería y padres de niños de la Unidad de Onco-Hematologia del Hospital Infantil de Jaén recibió el premio del VII Simposio Internacional San Josemaría.
Opus Dei - La libertad eje central del VII SimposioEntrega del premio VII Simposio Internacional San Josemaría a la asociación “Pídeme la Luna”.
   "La grandeza de la vida cristiana está en lo cotidiano, en lo más sencillo". Son palabras del vicario general del Obispado de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, en la clausura del VII Simposio "Nuevos escenarios de libertad: Cristianos en el siglo XXI". En su conferencia "Santidad y vida cotidiana en el mensaje de San Josemaría", desgranó las raíces teológicas en la predicación del santo. De él dijo que luchó cada día por la santificación de las personas en lo cotidiano, en las tareas y el trabajo de cada uno. "A veces, para dar testimonio no hacen falta las palabras, basta con guardar silencio y una sincera mirada", aseguró.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Online For Life: Salvar vidas gracias a la tecnología

   La organización Onlineforlife.org ayuda a mujeres con un embarazo inesperado que se están planteando abortar. Lo hacen a través de la tecnología.

Cuentan con una web y un servicio de asistencia telefónica que pone en contacto a las futuras madres con centros donde pueden recibir el apoyo que necesitan.

ROBIN
"Una de las primeras personas que me ayudó fue una mujer. Me preguntó qué quería y, en ese momento, me di cuenta de que no sabía qué quería. Me emocioné y me preguntó si quería hablar. Creo que era lo que más necesitaba así que acepté y hablamos”.

A través de esta iniciativa, mujeres como Robin recibieron ayuda de todo tipo, desde atención médica hasta apoyo psicológico para afrontar su situación.

ROBIN
"Hice lo opuesto a lo que la sociedad considera que es mejor. Hice lo que no hace la gente. Fue porque contaba con alguien como Kathy que no me dejo durante esas semanas. Su insistencia y Online For Life han salvado la vida de mi hija”.

Además de la página web, onlineforlife.org cuenta con una aplicación que está disponible en iOS y Android.

Permite a los usuarios mostrar su apoyo y ayudar a mujeres o parejas que están considerando el aborto. Se puede rezar por ellos, donarles dinero o enviarles mensajes. También permite conocer el número de niños salvados con esta iniciativa.

ROBIN
"Es Courtney. Tiene un año y un "click” salvó su vida. Por eso está con nosotros hoy”.

Hasta ahora, la campaña ha ayudado a unas 2.300 madres a apostar por la vida.

romereports

domingo, 23 de noviembre de 2014

Cristo Rey

 
 ¿Cómo podremos exclamar con Cristo sus palabras de amor desde la cruz... sin pasar por el sufrimiento? Es bueno este rey nuestro, Jesús, que nos libra de cruenta muerte. Y es bueno Jesús, rey de la humanidad entera, que tiene a bien hacer inevitables los miles de punzadas que hieren nuestra carne y alma, la vida entera. Es la fiesta de Cristo Rey: abracemos el sacrificio para poder participar de Su amor.

   No encuentro –no lo hay– camino distinto para llegar al amor que ese de abrazar decididamente el madero de la cruz, trono real, puerta de acceso al misterio de la caridad. Desde esa sede, Cristo habló siete palabras: verbos, sustantivos, ¡gramática! del amor extremo; del hombre que sufre y del Dios que salva; del Hijo que reina cielo y tierra por todos los siglos.

Solo por la oscuridad de Su cruz –y no esas cruces ficticias y egoístas que nos buscamos– llegamos a la luz de su divinidad.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1


   
   Primera parte de la versión fílmica de la tercera novela de la popular trilogía distópica de la estadounidense Suzanne Collins. Acogida en el Distrito 13, Katniss es presionada para que lidere la rebelión contra el tirano Presidente Snowden, que masacra varios distritos y mantiene prisionero a Peeta, al que obliga a lanzar mensajes equívocos. 

   El cineasta de origen austriaco Francis Lawrence ofrece de nuevo una puesta en escena espectacular y vibrante, equilibra hábilmente el melodrama y las acciones bélicas, y dirige con vigor a un reparto sensacional, que encarna muy bien los peliagudos dilemas morales de los personajes, en torno al liderazgo, la propaganda y el bien común ante una guerra de consecuencias seguramente catastróficas. Pero el conjunto se resiente un poco de ciertos giros forzados del guion, de algún efecto visual mejorable y de un final abierto, que deja al espectador con la miel en los labios. (Cope / Almudí JD).

viernes, 21 de noviembre de 2014

«Los vuelcos en la Historia son posibles»

   
La Presidenta del movimiento que revoluciona el debate cívico en Francia participó en el Congreso Católicos y vida pública, donde transmitió un mensaje de esperanza y de ánimo: «Hay que seguir presionando todos los días»
Tiene 43 años, es madre de cuatro hijos, trabaja en una fundación y reconoce que resulta difícil compatibilizar la vida familiar y la laboral. Pero no se queja, ni en público, ni en privado, por la sencilla razón de que todas las cargas están más que compensadas con el honor que supone presidir La Manif pour Tous, el movimiento cívico nacido poco después de que el Presidente François Hollande decidiese someter al Parlamento el proyecto de ley de matrimoniohomosexual.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Francisco explica que no hace falta ser obispo, sacerdote o religioso para ser santo

   El Papa recorrió la plaza a bordo del papamóvil y bendijo a muchos niños. La más elegante de todas fue esta bebé que se vistió de gala para la ocasión. 

   En su catequesis, Francisco reflexionó sobre qué es ser santo. Dijo que no consiste en hacer cosas extraordinarias y que no es una conquista, sino un regalo de Dios. 


miércoles, 19 de noviembre de 2014

B.Blanco: "Hay que dar la cara por la vida, el aborto es el gran drama de nuestra época"

  La cita es el sábado en Madrid para decir a toda la sociedad que "cada vida importa" y exigir al Gobierno que cumpla su programa electoral y si es posible mejore la que iba a ser la ley Gallardón que no ha visto la luz.


Un Gobierno que ha retirado el proyecto de ley sin dar explicaciones afirma el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco,"no hemos recibido explicaciones de nadie del Gobierno ni de nadie del PP y sabemos que senadores y diputados del PP también las han pedido y no las han recibido. Sigue siendo un misterio histórico incomprensible". "En la marcha va a ver diputados, senadores y alcaldes del PP porque vamos a defender la vida que ha sido una de las señas de identidad históricas con todos los matices que se quieran, del Partido Popular".

martes, 18 de noviembre de 2014

.Francisco: Los niños tienen derecho a crecer con un padre y una madre

Francisco inauguró esta conferencia en la que expertos de varias religiones abordan el matrimonio como complementariedad entre hombre y mujer. El Papa subrayó que el declive del matrimonio conduce al declive de la sociedad.

PAPA FRANCISCO
"Esta revolución en las costumbres y en la moral ha ocurrido bajo la bandera de la "libertad” entre comillas, pero en realidad ha traído devastación espiritual y material a innumerables seres humanos, especialmente a los más vulnerables”.

La conferencia, titulada 'Humanum' reúne en el Vaticano a más de 350 personas de 23 países y 14 religiones. Uno de sus principales temas es el derecho de los niños a crecer en un hogar estable, con una madre y un padre.

PAPA FRANCISCO
"La familia es un hecho antropológico, y por eso un hecho social y cultural. No podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica que sólo tienen fuerza en un momento de la Historia y que luego caen. No se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista. La familia es la familia”. 

Además, el Papa confirmó por primera vez, que tiene previsto viajar a Estados Unidos el próximo año, para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Diplomacia

   
   25 de agosto de 1944. Los aliados entran en París. Poco antes del amanecer, Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Y, sin embargo, París no se destruye. ¿Por qué razones von Choltitz se niega a llevar a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nordling, cónsul general sueco de París, el que hizo cambiar de opinión al general?

   Premio a mejor director y actor (Niels Arestrup) en la Seminci de Valladolid 2014, este nuevo drama histórico del septuagenario cineasta alemán Volker Schlöndorff (‘El tambor de hojalata’, ‘El noveno día’) adapta la obra teatral homónima del dramaturgo francés Cyril Gely, que ha coescrito el guion. 
   En su memorable duelo interpretativo, los veteranos André Dussollier y Niels Arestrup sacan brillo a los jugosos diálogos y puntos de giro, y se dejan mimar por la incisiva cámara de Schlöndorff, que suaviza la opresiva atmósfera teatral a través de una planificación vigorosa y de inteligentes salidas a las calles de París. Pero, sobre todo, dan veracidad a una equilibrada disección de los límites éticos de la obediencia debida y a una vibrante apología de la negociación diplomática frente al horror de la guerra. (Cope /Almudí JD)(Decine21 )

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 33º DEL T.O.

   La enseñanza de la Liturgia de hoy es muy clara. Los empleados somos nosotros; los talentos son las condiciones con que Dios nos ha dotado al crearnos: inteligencia, capacidad de amar, salud, bienes temporales...; el tiempo que dura el viaje del señor hasta su regreso es nuestra vida terrena; el banquete es el Cielo. 

En su infinita condescendencia el Señor nos ha confiado unos bienes con los que debemos negociar. “Tenemos una gran tarea por delante. No cabe la actitud de permanecer pasivos, porque el Señor nos declaró expresamente: negociad mientras vengo (Lc 19, 13). 

   Mientras esperamos el retorno del Señor, que volverá a tomar posesión plena de su Reino, no podemos estar cruzados de brazos. La extensión del Reino de Dios no es sólo tarea oficial de los miembros de la Iglesia que representan a Cristo, porque han recibido de Él los poderes sagrados. Vos autem estis corpus Christi (1 Cor 12,27), vosotros también sois cuerpo de Cristo, nos señala el Apóstol, con el mandato concreto de negociar hasta el fin”. (San Josemaría Escrivá). 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Obispos de Estados Unidos publican versión online del catecismo de la Iglesia católica

   El catecismo de la Iglesia católica es un libro de consulta de más de 700 páginas... Ahora, gracias a la Conferencia Episcopal estadounidense, está aún más accesible.


Con esta nueva versión online, más que leerlo, los usuarios podrán navegar entre sus páginas.

Cuenta con un índice claro y disponible en todo momento, además de un motor de búsqueda que localiza en segundos todos los puntos que tratan de un tema determinado.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina expresan su preocupación por “la falta de valores” y el estado de la “moralidad pública”

   Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y las tres de las islas Baleares, han mostrado su preocupación por “la falta de valores” y el estado de la “moralidad pública” en distintos sectores de la sociedad, durante la reunión que mantenieron ayer, viernes, en Palacio Arzobispal.
   En el encuentro, el primero que ha presidido el cardenal Antonio Cañizares como arzobispo de Valencia, los prelados han compartido su “preocupación por la economía actual y el paro, así como por la corrupción económica, político-administrativa y de valores que existe en la actualidad”, según ha indicado a la agencia AVAN el secretario de la Provincia Eclesiástica Valentina, monseñor Salvador Giménez, obispo de Menorca. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Morir con dignidad no es darse muerte

 
Brittany Maynard
   Una imagen vale más que mil palabras, reza el dicho, y la informal imagen de una chica hermosa y de mirada clara, tumbada en la butaca de una terraza mientras juega con su mascota, mueve la disposición de cualquier lector a ver qué tiene que decirnos. El mensaje, sin embargo, es punzante: “El 1 de noviembre me quitaré la vida”.

El caso de Brittany Maynard, la joven norteamericana gravemente afectada por un tumor cerebral que tomó la decisión de morir “dignamente” –esto es, ingiriendo fármacos letales en una situación controlada, “ideal”, rodeada de sus seres queridos– fue titular de prensa durante varias semanas. Quizás tanta publicidad sobre el caso, tanto “ánimo” recibido en las redes sociales para que diera el paso anunciado, tanto elogio a su “valentía”, pesaron en la decisión al punto de hacerla irreversible.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Papa llama a la demolición de "los muros que aún dividen el mundo"


   El Santo Padre expresó su deseo de que sean derribados "todos los muros que aún dividen el mundo", el mismo día en el que Berlín conmemora el XXV aniversario de la caída del muro, consecuencia de la Guerra Fría.
   "El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín, que por tanto tiempo partió en dos la ciudad y que fue el símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo", recordó el papa tras el rezo del Ángelus dominical.
   Bergoglio abogó por una "cultura del encuentro" capaz a su juicio de "hacer caer todos los muros que aún dividen el mundo" y que impida que "personas inocentes sean perseguidas e incluso asesinadas a causa de su fe".

martes, 11 de noviembre de 2014

Francisco en Santa Marta: Si no puedes perdonar, pide más fe

   En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco se refirió de nuevo a aquellas personas que se llaman cristianas, pero que en realidad viven como "paganos”. Explicó que generan escándalo, sobre todo porque no perdonan.


FRANCISCO
"Sin fe uno no puede vivir sin escandalizar ni tampoco puede perdonar siempre. Nadie, por muchos libros y conferencias a las que haya ido, puede tener fe. La fe es una regalo de Dios que te llega y por eso los apóstoles pedían a Jesús: "Auméntanos la fe”.”

lunes, 10 de noviembre de 2014

Infatigables en el don de sí

Infatigables en el don de sí
   El Prelado del Opus Dei confirió el pasado sábado la ordenación diaconal a 32 fieles del Opus Dei. En su homilía les invitó a ser "infatigables en el don de sí, vigilantes en la oración, amables y acogedores en el servicio"
   Al inicio de su homilía recordó al fundador del Opus Dei y al beato Álvaro: "Estos treinta y dos hombres reciben hoy el sacramento del orden sagrado continuando así una larga cadena iniciada por san Josemaría en 1944, con don Álvaro y otros dos fieles de la Obra".
   El Prelado comentó en su homilía la oración colecta leída durante la ceremonia, que invita a todos a ser "infatigables en el don de sí, vigilantes en la oración, amables y acogedores en el servicio".
   El don de sí, dijo con palabras del Papa Francisco, es ofrecer a otros el Evangelio "que da respuesta a las necesidades más profundas de la persona, porque todos hemos sido creados para lo que el Evangelio nos propone: la amistad con Jesús y el amor fraterno".

domingo, 9 de noviembre de 2014

La dedicación de la Basílica de Letrán

    El templo de Dios ya no es de piedra sino Jesús, del agua que mana del lado derecho de su Cuerpo en la Cruz da vida a todos, para ser piedras vivas de ese nuevo Templo que es la Iglesia
   San Juan de Letrán es la catedral del Papa, es cabeza de todas las iglesias del mundo católico. Mandada construir por Constantino. Jesús, siguiendo la tradición de los profetas, sustituye el templo de Jerusalén por su propio cuerpo. Le vemos como condena el templo como un mercado. El lugar de encuentro con Dios, la casa de Dios, es convertida en cueva de ladrones. El año 70, cuando el templo fue destruido por los romanos, se cumple lo que anuncia Jesús, pero se refiere a su cuerpo. El cristianismo nació así claramente como una religión sin templo. Su único templo era el cuerpo resucitado de Jesús. Los cristianos se reunían en las casas o en sitios comunitarios, pero nunca edificaron templos (Josep Rius-Camps).

sábado, 8 de noviembre de 2014

Viaje del Prelado a Rusia

Una misa en la catedral de Moscú, una tertulia en la capital rusa y una visita al santuario de la Virgen de Kazán son algunos de los momentos de la visita pastoral del Prelado del Opus Dei a Rusia.


Misa en la catedral
Mons. Paolo Pezzi, arzobispo de Moscú, y Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, han celebrado una misa de acción de gracias en la catedral de Moscú con motivo de la reciente beatificación de Álvaro del Portillo.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Nace campaña para adoptar familias de Irak

   Miles de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la amenaza de los radicales islámicos. En esta dramática situación se preguntan por qué son el objetivo de los yihadistas.

   Sivio Tessari es el presidente de Cáritas para Oriente Medio en Italia. Hace poco visitó a los refugiados iraquíes en Kurdistán. Algunos han recibido ayuda pero muchos siguen todavía sin un techo que les cobije. Para procurarles un nuevo hogar nace la iniciativa Project Home.

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Papa habla de las causas de nulidad matrimonial

Francisco quiere que se revise el proceso de nulidad matrimonial, para que sea más justo, tanto en la sentencia, como en los plazos y en su coste. 


FRANCISCO
"Justicia, para que sean justos, y justicia para las personas que esperan. Justicia y también caridad, porque muchas personas necesitan la respuesta de la Iglesia sobre su situación matrimonial, para el "sí” y para el "no”, pero que sea justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que no ayudan, y la gente se rinde”. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Francisco explica por qué la Iglesia es jerárquica

   Francisco explicó durante la audiencia general la dimensión jerárquica de la Iglesia. Dijo que es jerárquica porque "Jesús quiso esta unión de todos los fieles con el obispo”.


  Francisco explicó que la Iglesia ejerce su maternidad a través de los obispos y señaló que constituyen un colegio en torno al sucesor de Pedro.

martes, 4 de noviembre de 2014

Carta del Prelado del Opus Dei (noviembre 2014)


Carta del Prelado del Opus Dei (noviembre 2014)
   En su carta, el Prelado habla del reinado de Cristo, quien ante todo desea ser Rey de "nuestros pensamientos, palabras, obras y acciones"
   Se refiere el Prelado del Opus Dei al iniciar su Carta pastoral, a las abundantes acciones de gracias que hemos de dar a Dios, todos los días, por los muchos bienes que nos concede y hace mención, en concreto, a las muchas gracias obtenidas de Dios por intercesión del beato Álvaro, por lo que, afirma, entiendo muy bien que nuestro Padre escribiera y dijera con frecuencia: semper in lætítia!, al ver cómo el Cielo nos bendice.
   Vemos, una vez más, continua, que la santidad reluce cuando la Iglesia la reconoce en alguno de sus hijos. En ocasiones no la percibimos, porque nos distraemos y no ponderamos esa asistencia de Dios. Hijas e hijos míos, convenzámonos de que la fe nos ayuda a caminar con firmeza en medio de los vaivenes de la historia: la Providencia divina dirige todo hacia la plenitud del reino de Dios, que Jesucristo instauró en la tierra, afirmando que nos toca ahora a los cristianos hacer presentes los frutos de la redención, sobreabundantemente realizada por Jesucristo con su vida, muerte, resurrección y ascensión a los cielos. Y lo pedimos por intercesión de don Álvaro, cuando suplicamos a Dios que sepamos convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte y de servir al Reino de Jesucristo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Papa pide que en noviembre se rece por quienes están solos

Durante este mes de noviembre, el Papa pide oraciones "para que las personas que sufren la soledad sientan la cercanía de Dios y el apoyo de los hermanos”.


Su intención de oración misionera es "que los seminaristas, religiosos y religiosas jóvenes tengan formadores sabios y bien preparados”.

Cada mes, el Apostolado de la oración se moviliza para que en todo el mundo se rece por dos intenciones sugeridas por el Papa. 

romereports.com

sábado, 1 de noviembre de 2014

Los fieles difuntos

  
   En este mes de noviembre la Iglesia nos invita con más insistencia a rezar y a ofrecer sufragios por los fieles difuntos del Purgatorio. Con estos hermanos nuestros, que "también han sido partícipes de la fragilidad propia de todo ser humano, sentimos el deber -que es a la vez una necesidad del corazón- de ofrecerles la ayuda afectuosa de nuestra oración, a fin de que cualquier eventual residuo de debilidad humana, que todavía pudiera retrasar su encuentro feliz con Dios, sea definitivamente borrado" [1].

   En el Cielo no puede entrar nada manchado, ni quien obre abominación y mentira, sino sólo los escritos en el libro de la vida [2]. El alma afeada por faltas y pecados veniales no puede entrar en la morada de Dios: para llegar a la eterna bienaventuranza es preciso estar limpio de toda culpa. El Cielo no tiene puertas -escribe Santa Catalina de Génova-, y cualquiera que desee entrar puede hacerlo, porque Dios es todo misericordia y permanece con los brazos abiertos para admitirlos en su gloria.